Unidad Editorial se impondría a Vocento: la 'megaeditora', operativa en enero tras comerse a 'El Mundo'
- La lucha sobre qué editora vale más la ganaría Unidad Editorial, por activos y deuda
- La nueva 'megaeditora' estaría plenamente operativa el 1 de enero de 2015
- Inminente anuncio oficial del inicio de fusión... salvo que Vocento eche el freno
- Para que saliera, se 'come' dos piezas clave del antiguo 'El Mundo': Pedro J. y Luis Enríquez
Actualizado : 23:18
Como adelantó el miércoles Bolsamanía, en rigurosa exclusiva, la operación de fusión del nuevo 'gigante' de la prensa española ya estaria cerrada -ecuación provisional de canje incluída- y en los próximos días se anunciará al mercado. El objetivo es iniciar por tercera partes el proceso oficial de 'due diligence' -recordemos que Vocento es una empresa cotizada- y poner en funcionamiento el nuevo 'gigante' editorial. Para el 1 de enero de 2015 la nueva empresa estaría plenamente operativa.
Bolsamania ha podido confirmar en exclusiva que los presidentes de Vocento y Unidad Editorial, Rodrigo Echenique y Antonio Fernández-Galiano, tienen los flecos ya prácticamente listos tras negociar, personalmente y con absoluta discreción, la fusión entre ambas sociedades. Una operación de concentración de medios sin parangón de la que nacerá el mayor gigante de la prensa española.
EXPERIENCIA
La gran experiencia de Echenique en operaciones corporativas y el recorrido de Galiano al frente de Unidad Editorial, les está permitiendo negociar la operación de tú a tú, sin la injerencia de otros directivos. De hecho, ni siquiera Borja Prado -presidente de Endesa y persona de confianza de ambos- ha participado en las mismas.
Por supuesto, y en este sentido, la figura de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento y antiguo director general de Unidad Editorial, ha quedado relegado a un segundo plano. Como ya informó el miércoles Bolsamania, el complejo acuerdo contempla la creación de una sociedad en la que Vocento y Unidad Editorial tendrían -o al, menos, eso es lo que están intentando cuadrar- un poder casi paritario pero no sería Enríquez, a priori, el destinado a ocupar la figura de consejero delegado por debajo del presidente que será Antonio Rodríguez-Galiano, actual presidente de Unidad Editorial.
Las razones son obvias: pese a la brillante trayectoria de Enríquez, que ocupa dicho puesto en Vocento y es el presidente, además, de la asoción de editores españole (AEDE)- el ostentar ese cargo le devolvería, en cierta manera, al punto de partida: a ser mano derecha de su ex-jefe, Fernández-Galiano algo que, obviamente, no debe de hacer sentir cómodas a ninguna de las dos partes, considerando que el ejecutivo de Vocento salió de 'El Mundo', del que era director general, tras una oferta de Vocento.
Eso dejaría fuera de la 'megaeditora' a Enríquez junto con Pedro J. Ramírez, fundador y antiguo director de El Mundo, que no es visto con buenos ojos por ninguno de los dos grandes 'capos' que lideran la operación.
VOCENTO PODRÍA FRENAR LA OPERACIÓN
Como bien apuntan varios medios hoy, las aguas están muy revueltas en Vocento. Con lógica. La gran incógnita, la ecuación de canje para la fusión, estaría ya resuelta de manera provisional hasta la revalidación final de una tercera parte, pero, y aunque es todo un misterio, se intuye que la 'derrotada' es Vocento.
Las razones vendrían dadas, de un lado, por el valor de los activos de Unidad Editorial, superior al de Vocento y, del otro, que si bien es cierto que la primera está más endeudada que la segunda... en el caso de Unidad Editorial ese dinero se lo 'debe' a su matriz, la italiana RCS, mientras que Vocento está expuesto a los bancos. Conclusión: en posición de mayor debilidad y con su consejero delegado en posición delicada, las 'familias' de Vocento no están nada contentas con la operación y van a intentar, por todos los medios, que está no acabe produciéndose o, al menos, replantearla para conseguir una mayor posición de control.
LA NUEVA EDITORA, FUNCIONANDO PARA ENERO
En cualquier caso, todavía queda mucho por negociar y el hermetismo por parte de Galiano y Echenique es total. Las fuentes consultadas, no obstante, comentan que las negociaciones son “persona a persona”.
Con todo, el objetivo de Echenique es cerrar un acuerdo próximamente, ya que el plazo para que la nueva sociedad resultante esté en marcha es el 1 de enero de 2015. “Cuando se anuncie la operación, comenzará un proceso de due diligence. No se anunciará una ecuación de canje, ya que este proceso todavía no está encargado. Ambas partes tienen sus despachos de abogados, pero la revisión de los libros seguramente se encargará a una tercera parte independiente”, comentan las fuentes consultadas.
"Tiene que estar todo hecho, con la nueva sociedad funcionando, el día 1 de enero. Por lo tanto, tienen que anunciarlo ya. Por eso el tema está hecho”, aseguran las fuentes, que prefieren mantener el anonimato porque las conversaciones son privadas.
La razón es que RCS Media Group, accionista de control de Unidad Editorial, quiere que los resultados de su filial española no le afecten a partir de 2015. Por su parte, el objetivo de Echenique también es cerrar un acuerdo antes de final de año. Posiblemente, además de por el ejercicio fiscal, por su idea de poder abandonar el sector de medios (es un hombre de banca) y buscar nuevos destinos, una vez 'encarrilada' toda la operación.
FRANCISCO MARHUENDA, ¿NUEVO DIRECTOR DE ABC?
Obviamente, además está el tema periódistico -al fin y al cabo, se trata de una empresa editora- y la fusión supondrá un más que considerable barullo periodístico, con cambio de directores incluídos... Al menos, en ABC. Y es que se especula con que no todos en Vocento estarían descontentos con la operación y habrían hecho notoria esta posición, posiblemente para intentar prevenir un cambio de mandos redaccionales en el diario conservador de Vocento.
Curiosamente, la primera idea del 'retén' de negociadores era fusionar El Mundo y ABC, algo a lo que Vocento se negó para seguir adelante con la operación. Finalmente, como una fuente conocedora de la operación asegura a Bolsamanía: “ABC se mantiene porque es una exigencia de Vocento, pero El Mundo también seguirá funcionado porque los italianos siempre se han negado en redondo a vender o a cerrar lo que consideran una pieza estratégica para ellos”, aseguran.
Dicho lo cual, y visto como avanza el equilibrio de poderes, no se descartaría que 'El Mundo' pudiera seguir funcionando bajo la dirección de Casimiro García Abadillo, persona cercana a Fernández-Galiano, mientras que podrían esperarse cambios en ABC... que según algunas especulaciones, podría optar por un director más mediático y afín al ideario del nuevo grupo resultante. Y, como no podría ser de otra manera, todas las quinielas apuntan a Francisco Marhuenda, el único director de periódico, con permiso de Pedro J., que es capaz de generar tendencia en las redes sociales y 'remover' a las audiencias en televisión.