Una funcionaria, bajo sospecha de la desaparición de la causa de los discos duros de Bárcenas
El sumario del caso se perdió en marzo de 2014 durante un traslado
- Eran dos cajas con más de 1.000 folios que reconstruían los hechos alrededor de los discos duros que borró el ex tesorero del PP
Actualizado : 09:39
La última constancia física del sumario del caso del borrado de los discos duros de Bárcenas data de finales de marzo de 2014. En ese momento, se procedió al traslado de dos cajas con más 1.000 folios desde el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid a la Audiencia Provincial que nunca llegaron a su destino. Más de 10 meses después se da la extensa documentación por perdida y se señala a una funcionaria como responsable.
Lea también: ¿Ha habido un pacto secreto entre el Gobierno y Luis Bárcenas?
Según las pesquisas que se están llevando a cabo, esta trabajadora de los juzgados no siguió el procedimiento adecuado para remitir el sumario del caso a la Audiencia Provinicial de Madrid, para que ésta decidiera sobre un recurso. Lo hizo sin dictar el oficio pertinente y saltándose los pasos reglados, informa Vozpópuli. Los tribunales han abierto ya un “expediente gubernativo” para investigar lo ocurrido, aunque la documentación ha permanecido todo este tiempo perdida.
Según Enrique Santiago, abogado de de la acusación ejercida por Izquierda Unida, “son demasiadas casualidades”. Epxlica el medio que las acusaciones, que califican el hecho de “suma gravedad”, denuncian que esta práctica es demasiado común, ya que estas irregularidades se dan también en otro tipo de casos. El buscón aclara que se podrán reconstruir las actuaciones a través de la documentación que puedan aportar los abogados y para ello han sido citados el próximo viernes a las 9:30 de la mañana.
DETECTADO EL EXTRAVÍO
Cabe decir, además, que esta es la tercera vez que parece que el caso se ha tratado de “borrar”. La primera fue el ya conocido borrado de los discos duros en los que Luis Bárcenas custodiaba la supuesta contabilidad B del Partido Popular, junto a otra documentación. Después, a inicios de febrero de 2015, el juzgado recibió la denuncia remitida desde la Audiencia Nacional y se deshizo de la causa en lo jurídico sin realizar ninguna investigación ni practicar ni una sola diligencia. Finalmente se ha desvelado que hace más de 10 meses el extravío fue físico.
Ha sido un recurso presentado por UPyD lo que ha llevado al tribunal a confesar que “no consta la recepción (en la Audiencia Provincial) del recurso de apelación”. Aclara el medio que los abogados de la acusación habían pedido explicaciones sobre la documentación hasta en dos ocasiones pero no habían recibido explicación alguna.
Lee además:
La Audiencia Nacional deja en libertad a Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros
Las cuatro claves de la entrevista de Luis Bárcenas