Rajoy pide Bruselas que condene el ataque de Tsipras a España
Según fuentes de El Mundo
- El primer ministro de Grecia acusó a España y Portugal de querer "derribar" su Gobierno
Actualizado : 09:58
Fuentes de Presidencia del Gobierno citadas por El Mundo informan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que "condenen las palabras de Alexis Tsipras". El primer ministro griego ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país, informó Europa Press.
En opinión de Rajoy, las declaraciones de Tsipras "son contrarias al espíritu de solidaridad que debe regir las relaciones entre socios", según las fuentes del diario, que añaden que Portugal ha tomado una iniciativa similar ante Bruselas.
"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", declaraba Tsipras este sábado.
Sigue en directo todo lo que ocurre en Grecia.
"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.
Syriza cumple este sábado un mes al frente del Gobierno griego. Tsipras se enfrenta de lleno al importante pago de la deuda al BCE este verano, después de reconocer que está en serios problemas para cumplir sus obligaciones con los acreedores internacionales.
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ha dicho que el país debe negociar con la entidad 6,7 mil millones de euros en bonos del Gobierno, según informa Reuters. Estos bonos se vencen entre julio y agosto. Varoufakis se ha mostrado bastante desilusionado en lo que a las conversaciones respecta, pero ha acusado al BCE de cometer un error comprando los bonos cuando Grecia tuvo que ser rescatada por la UE y el FMI en 2010. “Saben que no tenemos el dinero para pagarles”, ha dicho el ministro en una entrevista con la televisión Skai, “¿No deberíamos negociar? Tenemos que luchar contra esto”.
Lee además:
Varoufakis pide en Twitter a la prensa alemana que abandone el discurso de ganadores y perdedores.