BBVA y Santander sostienen al Ibex pese al mal día de Telefónica
El selectivo español ha subido un 0,26%, hasta los 9.197 puntos
- Telefónica ha ganado un 22% menos, recorta su dividendo y ha llegado a caer un 4%
- En el otro lado está BBVA que ha ganado un 64% más y ha subido hasta máximos de abril
- Este jueves se ha publicado la EPA, la tasa del paro se sitúa por debajo del 20% por primera vez desde 2010
Actualizado : 18:59
BBVA y Santander han mantenido al Ibex 35 en terreno positivo a pesar de la caída de Telefónica. El selectivo español ha subido un 0,26%, hasta los 9.197 puntos, en una jornada marcada por los resultados empresariales de dos pesos pesados. Ambas compañías, BBVA y Telefónica, han informado de cuentas muy diferentes.
Por un lado, la teleco ha ganado un 22% menos entre enero y septiembre que en el mismo periodo del año anterior. La operadora ha recortado su retribución al accionista “con el fin de fortalecer el balance”. Finalmente, recortará su dividendo y pagará 0,55 euros por acción en 2016. La compañía no ha tenido su mejor día en el selectivo, ya que ha cerrado con una caída del 1,04% hasta los 9,1 euros. Aunque ha llegado a caer más de un 4% durante la sesión.
Telefónica no ha tenido su mejor día en el selectivo, ya que ha cerrado con una caída del 1,04% hasta los 9,1 euros, pero ha llegado a caer más de un 4% durante la sesión
Sin embargo, no ha sido el valor que más ha bajado. Ferrovial se ha convertido en el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 3,36% hasta los 17,9 euros. La compañía presentó resultados el miércoles, unas cifras penalizadas por la depreciación de la libra y los menores márgenes en Reino Unido, según destacan los expertos de Bankinter. A pesar de esto, los analistas se muestran positivos con el valor.
El otro peso pesado que ha presentado resultados ha sido BBVA, pero con mejor suerte que la teleco. La entidad presidida por Francisco González ha hecho públicas sus cuentas antes de la apertura, con un incremento del beneficio del 64,3% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 2.797 millones de euros. Las acciones, que rebotan un 20% en octubre, han subido hasta máximos de abril y han cerrado con un avance del 2,8%, hasta los 6,6 euros. Aunque el valor que más ha subido ha sido Bankia, con un avance del 2,9%.
El resto de bolsas europeas ha cerrado con signo mixto. Así, en el lado de las ganancias se ha encontrado el FTSE 100 de Londres, que se ha revalorizado un 0,34% después de que se haya publicado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. Reino Unido ha crecido un 0,5% en ese periodo y el impacto del Brexit es menor de lo esperado.
También ha subido el DAX 30 de Alemania, concretamente un ligero 0,05%. En el otro lado está la caída del CAC 40 francés -0,08%, donde Nokia ha sido el valor que más ha bajado (-7,41%) después de presentar sus resultados. La compañía ha informado que ha perdido más de 1.500 millones de euros entre enero y septiembre de este año.
LA TASA DE PARO, POR DEBAJO DEL 20%
En el plano macroeconómico, este jueves se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA). El paro ha bajado en 253.900 personas y la tasa de desempleo se ha situado por debajo del 20%, en niveles de 2009. En la última EPA, el paro se situó en el 20%, con 4.574.700 parados a finales de junio.
Este jueves las miradas se dirigen todas hacia el Congreso, ya que se va a producir la primera votación para la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno
Por otro lado, este jueves las miradas se dirigen hacia el Congreso, ya que se va a producir la primera votación para la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno. Antes de esta votación, todos los portavoces y líderes de los partidos políticos han comparecido en la Cámara baja con algún desencuentro entre ellos.
Rajoy no saldrá investido este jueves en primera votación, ya que necesita mayoría absoluta y no cuenta con ella. No obstante, si que podrá ser investido dentro de 48 horas, gracias a la abstención del PSOE.
ANÁLISIS TÉCNICO
Otra sesión de consolidación de niveles en el Ibex 35 cerca de los máximos del actual rally y a las puertas de la resistencia de los 9.360 puntos (máximos de abril). José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que si quedaba alguna duda al respecto “la sesión de este jueves demuestra una vez más que son sólo los bancos los que siguen manteniendo al Ibex 35 cerca de niveles de resistencia”.
De hecho, tal y como añade el experto, en los últimos días estamos asistiendo a caídas, en algunos casos importantes, en títulos de mediana capitalización. Pero incluso en el peor momento de la sesión para los títulos de Telefónica, que se han llegado a dejar más de un 4%, “el Ibex 35 sólo caía un 0,70%. Y esto es porque el sector financiero continúa neutralizando el mal comportamiento de mucho otros títulos del mercado”.
De esta manera, concluye que “sería bueno que cuando los bancos se tomen un merecido descanso, que lo harán, el resto de sectores sea capaz de tomar el relevo. Resumiendo, lo único que tenemos desde hace una par de semanas son alzas y más alzas en los bancos”.