Susana Díaz, sin apoyo suficiente para las primarias del PSOE a pesar de su armada mediática
Un 58,6% de los andaluces no apoyaría a Díaz
- El grupo Prisa ha recibido unos 11 millones desde 2008 de la Junta de Andalucía
Actualizado : 10:33
Los votantes de la actual presidenta de la Junta de Andalucía no ven con buenos ojos el adelanto electoral en la comunidad, ya que creen que esconde una maniobra política que obedece a sus intereses propios para acabar concurriendo a las primarias del PSOE, pero Susana Díaz no contaría con tantos apoyos como cabría esperar.
Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo hasta un 54,9% de los andaluces cree que Díaz esconde esta voluntad con esta maniobra y no da crédito al argumento esgrimido por la presidenta de la Junta de que no contaba con la suficiente estabilidad en su coalición de Gobierno con IU como para afrontar con garantías el año que le quedaba de legislatura. Además, el diario asegura que en caso de que se presente a las primarias para ser la candidata del partido a las elecciones generales, un 58,6% de los andaluces no darían sus apoyos a Díaz.
Un 33,9% de los andaluces y un 42,1% de los votantes socialistas de esta comunidad autónoma son partidarios de que sea el actual secretario general del PSOE quien plante cara a Rajoy en los futuros comicios. Susana Díaz es la preferida como candidata a La Moncloa sólo para el 27,2% de los andaluces en general y para el 34,2% de los votantes socialistas en particular, pero la presidenta de la Junta podría guardar un as en la manga.
Lea también: Susana Díaz tendrá que pactar en Andalucía con Podemos o PP
GASTO DE 600 MILLONES EN COMUNICACIÓN
Años de formidables inversiones en publicidad institucional de la Junta aseguran a Díaz un respaldo fundamental de cara a estos duelos políticos, según afirma Vozpópuli. Explica el medio que en cerca de cinco años el Gobierno andaluz ha gastado nada menos que mil millones en comunicación desde la Consejería de la Presidencia. De esta cantidad cerca de 600 se han gastado desde 2012, cuando Díaz entró a controlar la cartera como consejera, hasta 2013 y, después, como presidenta.
En el desglose de inversiones por año, Prisa se lleva la palma, sumando desde 2008, el año en que Vozpópuli inicia el rastreo once millones, más de la mitad del total. Sin embargo, el medio señala la opacidad de muchos de estos contratos que ha llegado a ser denunciada por la Cámara de Cuentas andaluza. El análisis de la contabilidad de la Junta, afirma, "no permite cuantificación del gasto total de publicidad y promoción realizado en un ejercicio".
Lee además:
Susana Díaz está embaraza y dará a luz en verano
Pedro Sánchez: movimientos para imponerle a Susana Díaz