Santamaría apoya el papel de la Fiscalía ante el 9-N porque es quien "defiende la legalidad"
La vicepresidenta sostiene que respetan las decisiones judiciales y que la Fiscalía es autónoma e independiente
- Destaca que “en la vía del delito, a quien corresponde la defensa de la legalidad es la Fiscalía”
Actualizado : 14:58
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes tras el Consejo de Ministros que “respeta” las deciciones de la Fiscalía porque es un “órgano autónomo e independiente”. Además, ha explicado que “en la vía del delito, a quien corresponde la defensa de la legalidad es a la Fiscalía”.
La trascendencia de la consulta del 9 de noviembre en Cataluña continúa creando polémicas. Santamaría ha explicado tras el Consejo de Ministros que la decisión de recurrir el referéndum se debía a que a ojos del Gobierno era una decisión "anticonstitucional".
La Fiscalía es un organismo autónomo e independiente
Tras la celebración del 9-N, Santamaría explica que "la Fiscalía es autónoma y actúa con independencia" tras la polémica suscitada por sus medidas y las declaraciones a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.
LA DEFENSA DE LA LEGALIDAD EN CATALUÑA
Además, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha asegurado que "el Gobierno actuó contra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat". "La Fiscalía hace la representación del Estado en defensa de la legalidad, que es la voluntad de todos los españoles", recalca. "En la vía del delito, a quien corresponde la defensa de la legalidad es la Fiscalía", incidió.
Santamaría también ha criticado duramente la política que está llevando a cabo el Govern con toda esta situación y les ha recriminado que "la Generalitat lleva dos legislaturas y media sin gobernar y sin luchar contra la crisis económica enredados en esta cuestión". "Me duele que hayan dividido a la sociedad catalana. La fractura lleva a más fractura", añadió.
Lee además:
El Supremo abre una causa contra los expresidentes andaluces Chaves y Griñán
Monago no dimite: "He pagado todos mis viajes privados, soy víctima de un montaje"