Roubini ya sabe cuándo estallará la actual burbuja financiera: el 'crash' llegará en 2016
El crecimiento económico y el dinero fácil continuarán el año que viene
Actualizado : 23:54
En febrero de 2013, el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini advirtió a 'Yahoo Finance' de que Estados Unidos estaba a punto de entrar en una burbuja de activos que sería “más grande que la que tuvimos entre 2003 y 2006”.
Pero, como todos sabemos, las burbujas estallan y desde aquel momento el S&P 500 ha subido casi un 39%. ¿Vamos a seguir asistiendo a rentabilidades de doble dígito en 2015? Plantea el portal financiero. Y el presidente de Roubini Global Economics responde que estamos a mitad de ciclo de este auge.
En su opinión, “el crecimiento económico y el dinero fácil” continuarán el año que viene. “Esta frivolidad que hemos visto en los mercados financieros probablemente continuará desde las bolsas hasta el sector inmobiliario”, hasta que llegue el crash...
LA BURBUJA ESTALLARÁ EN 2016
En dos ejercicios, las valoraciones seguirán estirándose y estirándose... hasta que en 2016 estalle la burbuja. Así, Roubini se muestra particularmente preocupado por el aumento de emisiones de bonos basura y explica que los bajos tipos de interés y la sed de especulación de alto riesgo han llevado a este mercado a ser más grande que nunca.
“En el mundo sufrimos de bajo crecimiento, baja inflación y tenemos dinero fácil... pero ¿dónde va la liquidez? No al crédito o a la economía real, lo que está trayendo consigo deflación de activos”, destaca.
Y ¿QUÉ PASARA EN 2015? ROUBINI APUESTA POR EL DÓLAR Y JAPÓN
Con todo, Roubini tampoco es muy optimista respecto a 2015. Considera, que el inversor medio quizá “prefiera no estar sobreponderado en renta variable estadounidense. Hay otras partes del mundo que pueden hacerlo mejor”. Como por ejemplo, Japón, ante la debilidad del yen.
El profesor de la Universidad de Nueva York también aconseja mantenerse alejado de la zona euro y de China. Sus apuestas para el año que viene pasan por un aumento de la fortaleza del dólar; y evitar los productos básicos, como el cobre, que están vinculados al gigante asiático.
Lea además:
Al cierre: el Ibex sube un 1,21% en la semana y la debilidad sigue siendo oportunidad de compra