La resaca del BCE y el dato de empleo en EEUU vuelven a llevar al Ibex al rojo

Prácticamente todos los títulos del selectivo cotizan en rojo

Por

Bolsamania | 08 mar, 2019

Actualizado : 13:37

El Ibex (-1,3%) ha caído con fuerza este viernes y ha acumulado una caída semanal de -1,49%, cayendo por debajo del soporte de los 9.200, lastrado principalmente por el sector bancario, que sufrió por segunda sesión consecutiva después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara sus previsiones económicas. El dato de este jueves sobre creación de empleo en Estados Unidos, que ha registrado un tímido avance de 20.000 puestos de trabajo, no ha hecho sino aumentar la presión bajista sobre todos los mercados europeos.

Cellnex Telecom (+1,8%), Enagás (+0,8%) e Indra(+0,7%) han sido los tres valores más alcistas de la jornada y lo poco que se ha salvado en un día en el que casi todo el Ibex se ha teñido de rojo al cierre, sin el contrapeso que ejerció ayer el sector energético en su conjunto frente a las caídas de los bancos.

Las caídas más pronunciadas de la sesión han estado protagonizadas por Bankia (-4,8%) y el resto de entidades bancarias han cerrado también en rojo, con Santander (-2%) y BBVA (-1,6%) cerrando la sesión registrado importantes pérdidas. Como segúndo valor más bajista ha aparecido ArcelorMittal (-3,2%), seguido por Técnicas Reunidas (-3,4%), siempre vulnerable a los vaivenes de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En el Mercado Continuo, DIA ha vuelto a ser protagonista tras dispararse un 6% después de que la CNMV haya admitido a trámite este viernes la solicitud de autorización formulada por L1 Retail, filial de comercio minorista de LetterOne, para formular una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de DIA.

Fuera del Ibex, el petróleo ha protagonizado una caída de cerca de un 2% este viernes, tanto el West Texas como el Brent, tras haberse conocido que el fondo soberano noruego dejará de invertir en petroleras por orden de su Gobierno.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra por debajo del soporte de los 9.200 puntos, ahora resistencia, dibujándonos un pequeño 'doble techo'. Al mismo tiempo, el índice perfora la directriz alcista más inmediata, la que une los mínimos crecientes desde finales de diciembre. Y todo ello con el oscilador de momento girado a la baja y lejos de arrojar lectura alguna de sobreventa. Lo que quiere decir que en teoría se dan las condiciones para seguir apostando por un movimiento correctivo de corto plazo de cara a las próximas sesiones/semanas", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Movimiento correctivo que, en teoría, vendría a drenar/ajustar las importantes subidas desde finales de diciembre. En el momento actual la zona de soporte más clara la encontramos en el entorno de los 8.800-8.900 puntos. Es importante que Santander no perfore el soporte que presenta en los 3,95 euros. Perforarlo sería una preocupante señal de debilidad para el conjunto del sector bancario y por ende para el Ibex", concluye Rodríguez.

AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

Por otra parte Las negociaciones entre China y Estados Unidos han dado este viernes un nuevo paso hacia el acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos después de que el país asiático propusiera mejorar gradualmente la protección de la propiedad intelectual y poner fin a las transferencia obligada de tecnología de empresas estadounidenses a las chinas, según informa Market News International.

Finalmente, destacar que Theresa May continúa luchando para que la votación a su plan del Brexit de la semana que viene no sea una derrota absoluta para ella, tal y como se espera. También hay que destacar que las exportaciones de China publicadas este viernes cayeron un 20% en febrero. Los datos comerciales del gigante asiático han sido mucho peores de lo esperado y las bolsas allí han sufrido una dura caída.

Últimas noticias