¿Quién se quedará con la parte sana del rescatado banco portugués Banco Espirito Santo?
Este mes se conocerán los participantes en la subasta de Novo Banco
- Santander a través de Totta y Caixabank con BPI suenan en las quinielas
- Las autoridades de Luxemburgo presionan en el proceso
- Tendrán ventajas los que garanticen las sinergias
Actualizado : 20:27
El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconocía esta semana que la operación de compra de la parte sana del rescatado banco portugués BES, el Novo Banco, es atractiva, “pero me da la sensación de que aquellos que ofrezcan sinergias tendrán ventajas en cuanto al precio”. Este mes se conocerán los candidatos a esta subasta, en la que se escuchan nombres españoles como Banco Santander o CaixaBank.
Lee aquí: BES, la historia incompleta de una quiebra.
“Me cuesta ver que no tengan ventaja competitiva los jugadores que ya están dentro”, apuntaba Guardiola, y dentro están Banco Santander a través de su filial Santander Totta y CaixaBank, con su participación en BPI. Sin embargo, Nelson Alves, experto portugués del sector y extrabajador del BES, solo menciona en su quiniela a un español: Banco Santander. Su lista la componen Apollo Global Management (el fondo estadounidense), Fosun (firma China), BPI (de Portugal) e Isabel dos Santos (de Angola). “Todo depende mucho de cómo está compuesto el balance de Novo Banco. Nadie lo sabe. Además, las autoridades de Luxemburgo están intentado parar el proceso, así que son muchos los intereses que conluirán en este asunto durante los próximos meses”.
¿CUÁL ES EL PODER DE PRESIÓN DE LUXEMBURGO?
Esta es la composición accionarial del banco portugués.
Explica Alves que Rioforte, uno de los holdings de Grupo Espirito Santo (GES, que posee de forma indirecta un 20%, tiene su base en Luxemburgo. “Cuando la familia Espirito Santo necesitó inyectar capital, incrementaron la deuda de Rioforte para obtener efectivo. Así consiguieron mantener el control del banco tras numerosas ampliaciones de capital. El problema es que holdings como Rioforte están ahora colapsado y desde que este en concreto es indirectamente dueño del BES, las autoridades del país donde tiene sede, es decir, Luxemburgo, quieren que use los activos de BES para pagar sus deudas”, explica Alves.
Lee además:
¿Por qué el cambio de Consejero Delegado en Banco Santander?