¿Qué relación tienen los líderes independentistas con la comunidad musulmana en Cataluña?
Una Cataluña independiente podría convertiste en el tercer europeo en mayor presencia musulmana
- ERC y CUP han apoyado a la comunidad musulmana en Cataluña
- La policía teme que líderes religiosos radicales accedan a la vida política
Actualizado : 09:53
Un informe policial en manos de la Cadena Ser revela que los líderes de las fuerzas independentistas han intentado captar el voto de los residentes musulmanes en Cataluña de cara a la celebración de la consulta del 9 de noviembre.
Lea también: ¿Prepara Mas un doble decreto para votar la consulta y elecciones anticipadas el 9-N?
Los temores de la policía es que, a través de las buenas relaciones de grupos de izquierda como CUP o ERC con las comunidades musulmanas asentadas en Cataluña, “líderes religiosos radicales” puedan acceder a la política municipal y, eventualmente, al Parlament de Catalunya.
Cita los casos de algunas poblaciones como Manlleu (Barcelona) en las que se ha usado algunas mezquitas para realizar consultas independentistas y explica que “actualmente existen unos 500.000 ciudadanos musulmanes asentados en Cataluña, de los queun gran número están censados. En algunos núcleos concretos constituyen el 20% de la población".
Según la Ser, en este informe policial se recogen las conversaciones de los principales líderes salafistas en Europa, que tienen contacto con la comunidad salafista en Cataluña, y que se muestran a favor de una Cataluña independiente porque así sería más sencillo llevar a cabo la idea de estado que ellos tienen.
Este documento forma parte de una investigación más amplia, que trata de averiguar si Catar y Arabai saudí están inyectando capitales a la comunidad salmista de Reus y Tarragona. La advertencia de las fuerzas policiales es que una Cataluña independiente podría convertirse en el tercer estado europeo con mayor presencia musulmana.
Lea también:
Arranca la contrarreloj del Gobierno para frenar la ley de Consultas en Cataluña
Las triquiñuelas de Mas para celebrar el 9-N, aunque haya veto del TC