PSC y PSOE: se abren nuevas brechas por la impugnación del Estado del 9-N alternativo
Iceta: pase lo que pase, el 9 de noviembre habrá una movilización importante
- El PSOE apoya al estado pero entiende al PSC
Actualizado : 12:37
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta considera un error que el Gobierno impugne el 9-N porque está funcionando como “válvula de escape de una olla a presión”. La postura de la federación catalana del PSOE choca con las palabras del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha reafirmado este viernes el apoyo del PSOE al recurso que posiblemente interpondrá el Estado, pero se ha mostrado comprensivo con el PSC.
"Entiendo las razones del PSC, no las comparto pero las entiendo. El PSC dice que esto será gasolina y sumará más participantes en la consulta", ha justificado Hernando en una entrevista a la Cadena Ser. Según el dirigente socialista, tanto el PSC como el PSOE piden al gobierno central que cumpla la ley –"y si hay que interponer recurso se interpone", ha recalcado– pero también que haga otras cosas que desencallen el problema.
Lea también: Iceta no ve motivo para impugnar el nuevo 9-N y vuelve a ofrecer un pacto a Mas
Iceta, por su parte, ha explicado a RNE-Ràdio4 que pase lo que pase, el 9-N habrá una movilización muy importante en Cataluña a la que hay que “hacerle caso”. "Hemos pasado de un proceso amparado en una ley a un amparado en voluntariado. ¿Esto es suficiente para impugnarlo?”, se ha preguntado el líder del PSC.
Lea también: Revuelo en Cataluña: Miquel Iceta compara las plebiscitarias con la Alemania nazi
Iceta critica al PSOE porque tiende a ponerse al lado del Gobierno
El primer secretario socialista ha recordado en el Gobierno que "sería un error impugnar un proceso participativo sin efectos jurídicos, que puede servir porque mucha gente que quiera expresar su opinión pueda hacerlo".
También se ha mostrado crítico con el PSOE, de quien ha dicho que "tiende a ponerse junto al Gobierno, incluso antes de que el Gobierno decida. Son demasiado rápidos". En este sentido ha lamentado que los socialistas españoles no hayan esperado “a ver cuál es la posición del TC, que es la que vale”.