¿Presión de Rajoy a Lara por el calentón mediático a Podemos? Montoro amplia la investigación fiscal
Por otro lado, Moncloa asegura una alternativa a los canales perdidos
- El Ejecutivo, en negociaciones con los principales grupos mediáticos del país
Actualizado : 11:42
En el arranque de este año cargado de citas electorales de relevancia y ante la creciente importancia de Podemos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha movido ficha y ha tomado varias iniciativas para iniciar una ronda de contactos con los principales grupos mediáticos del país. En esta contexto, al Grupo Planeta le cae una de cal y otra de arena.
Por un lado, tal y como informa El Confidencial, el presidente del grupo, José Manuel Lara, mantuvo una reunión en Barcelona con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria José Manuel Soria acerca de los planes editoriales del grupo, en el contexto de las negociaciones sobre los canales de la TDT que podrían ir a negro en las próximas semanas. Ambos se comprometieron a buscar una fórmula que compense al grupo por la pérdida de "Nitro", "Xplora" y "laSexta3". En este contexto, otras informaciones apuntan que Moncloa ha retomado los contactos con los principales grupos mediáticos del país para blindar los ocho canales digitales que hay en el aire y prepara un macrodecreto que atará algunos cabos sueltos del sector.
Lea también: La TDT vuelve a cambiar de frecuencia: te contamos cómo resintonizar
El Gobierno prepara un macrodecreto para atar cabos sueltos en el sector audiovisual
Por otro lado, explica el medio, que el Planeta, propietario de "Antena 3", "Onda Cero", "laSexta" y La Razón, ha sido objeto de una ampliación de la inspección fiscal que tenía abierta en 2013, cuando el enfrentamiento entre Gobierno y cadenas privadas estaba en su momento álgido: en plena guerra de la TDT. Según se desprende de las mismas cuentas del grupo, a cierre del ejercicio 2013, Planeta tenía abiertos a inspección los ejercicios de 2009 y siguientes del impuesto sobre sociedades y los demás impuestos que le son de aplicación.
Recoge El Confidencial que la firma confía en “que se han practicado adecuadamente las liquidaciones de los mencionados impuestos”, por lo que, “los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las cuentas anuales adjuntas”, en caso de que surgieran discrepancias en la interpretación normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones.
Relata el diario que las cuentas de Planeta también revelan que la matriz del grupo ha renovado en noviembre de 2013 el contrato de financiación formalizado con varias entidades financieras. Eso sí, a cambio, la editorial queda constituida como prenda para garantizar el préstamo.
Lee además: