El Ibex35 anclado en el rojo con pérdidas de un 2%, el 'efecto Santander' no le deja retomar los 10.000 puntos
Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.500 puntos
- El BCE impulsa los parqués europeos, pero hay altas posibilidades de decepción
- Hay que ser conscientes del gap alcista en el Ibex35
Actualizado : 11:23
Los mercados enfrentan la última sesión semanal con caídas en el inicio, a pesar del cierre del jueves con subidas generalizadas que ayudaron a erradicar buena parte de las pérdidas experimentadas en las jornadas anteriores. El Ibex35 se adentra en el rojo, con pérdidas de más de un 2%, ya que el regreso a la cotización del Santander ha provocado un revés en el selectivo que borra todo lo ganado ayer.
Banco Santander ha vuelto a cotizar este viernes con una caída del 10% tras el anuncio del jueves de una ampliación de capital. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió al Santander en bolsa ayer jueves cuando las acciones de la entidad subían un 3,33%.
Estas fortísimas caídas le permiten abandonar el soporte clave de los 6,34 euros lo que complica sobremanera sus perspectivas técnicas a medio y largo plazo, señala César Nuez, analista técnico de Bolsamania. "El valor del Ibex 35 dice adiós al movimiento lateral del corto plazo en el que se venía moviendo en los últimos meses de 2014", afirma.
Alerta Nuez que aunque a corto plazo pudiéramos ver un rebote en forma de un pull back a los 6,5-6,6 euros "debemos tener muy presente que sus perspectivas técnicas se han complicado de manera muy importante y que lo más normal es que acabemos viendo una vuelta al nivel de los 5,50 euros".
Así, el Ibex ya se zambulle por debajo de los 10.000 puntos y la presión bajista se extiende entre el sector bancario. A estas horas, el resto de valores bancarios se van recuperando y muchos ya caen menos de un 1%.
El Eurostoxx también se deja un 0,80% y el Dax, poco más de un 0,20%. Cambio de panorama con respecto a la jornada del jueves, que se cerró con un Eurostoxx arriba un 3,6%, que acumulaba pérdidas marginalmente negativas en el acumulado anual. El S&P de EEUU, por su parte obtuvo ganancias de un 1,8% y presenta un saldo acumulado anual positivo. Las palabras del miembro del jefe de la Fed de Chicago (y miembro del comité que decide sobre los tipos), Charles Evans, apuntando que una subida de tipos sería una catástrofe, ofrecieron un enorme impulso a los índices que para los analistas de Rabobank confirma la imagen de “amigos del mercado” que el banco central ha forjado en los últimos años.
En Asia las bolsas vienen mixtas, con índices como el de Shanghai con subidas de un 2,5%, a pesar de que la inflación en China ha alcanzado un mínimo de cinco años, cayendo hasta el 1,5% y el Nikkei sufriendo tras un fortalecimiento del yen que avanza contra el dólar y acaba con una variación de +0,18% respecto del cierre de ayer.
DRAGHI DECEPCIONARÁ
El presidente del BCE, Mario Draghi, por su parte, había ya alimentado el momentum que vivían las bolsas asegurando que las futuras medidas de estímulos podrían incluir compras de bonos soberanos. Palabras que avivaron las esperanzas que los inversores tienen puestas en que el banco central anuncie una ronda de QE (estímulos monetarios) en su próxima reunión del día 22 de enero y que bien se podrían ver seriamente defraudados, tal y como alerta Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Señala este experto que otros miembros de BCE han estado jugando “al gato y al ratón” con el mercado y cita las palabras de Benoit Coeure, del comité de política monetaria de la entidad, que señaló ayer que “es demasiado pronto” para lanzar medidas de este tipo, ya que la economía europea no ha entrado en deflación a pesar de los débiles datos de inflación de diciembre.
Además, se pregunta Hewson: “Si fuera tan fácil implementar estas medidas a las que Draghi se refiere constantemente, nos las hubiera tirado adelante antes”, y alerta que las dilaciones del banco central sugieren que “todavía hay giros y obstáculos que salvar en el camino hacia el QE”.
Todavía hay obstáculos que salvar en el camino del QE
Con todo, esta será una semana que los inversores no olvidarán con facilidad, en la que los precios del Brent y el West Texas han perdido los 50 dólares y los 48 dólares por barril, respectivamente -aunque luego se recuperaron- y que el euro ha caído por debajo de los 1,18 dólares por primera vez en una década.
Lea también: Cierre técnico del Ibex 35: ¿rebote o fin de las caídas?
CIERRE TÉCNICO DEL IBEX 35 POR CÉSAR NUEZ
Rebote del 2,26% en el Ibex 35 que no inunda de optimismo las perspectivas técnicas de nuestro selectivo. Por el momento esto es sólo un rebote y se mantiene aún lejos del primer nivel de resistencia. Éste lo podríamos situar en los 10.200 puntos, antes soporte y ahora primer nivel de oferta.
Hay que ser conscientes del gap alcista en el IBEX35
Hay que ser conscientes del gap alcista que se ha dejado hoy jueves. Lo más normal es que acabe cubriéndolo lo que acercará su cotización al soporte clave que venimos comentando en las última sesiones y que presenta en los 9.661 puntos. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a un cierre por encima de los 10.500 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones.
LAS REFERENCIAS DEL DÍA
China: IPC de diciembre (2:30 horas), índice de precios de producción (2:30 horas).
Japón: indicadores principales de noviembre (6:00 horas).
Alemania: balanza comercial de noviembre (8:00 horas), producción industrial de noviembre (8:00 horas).
Francia: balanza comercial de noviembre (8:45 horas), producción industrial de noviembre (8:45 horas).
España: producción industrial de noviembre (9:00 horas).
Italia: déficit público del tercer trimestre (10:00 horas).
Reino Unido: balanza comercial de noviembre (10:30 horas), producción manufacturera de noviembre (10:30 horas), PIB estimado NIESR de diciembre (15:00 horas).
Estados Unidos: Informe de Empleo de diciembre (14:30 horas); inventarios mayoristas de noviembre (16:00 horas); discurso de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond (19:20 horas).
EMPRESAS
No hay citas empresariales relevantes.
Lea además:
El Ibex remonta hasta superar los 10.100 puntos impulsado por Europa, pero pendiente del Santander
El BoE lleva 70 reuniones sin realizar cambios a los tipos de interés
Draghi repite la posibilidad de comprar bonos en cartas fechadas antes de la entrada en deflación