¿Por qué Google está revisando los correos de Gmail?
La compañía alertó a la agencia de protección infantil estadounidense
- Google defendió su decisión de revelar la identidad de un posible pedófilo residente en Houston
Actualizado : 20:27
Google, al igual que otros proveedores de servicios en Internet, ha sido acusado en numerosas ocasiones de escanear los correos de sus usuarios en busca de información que pudieran usar con fines comerciales.
La polémica ha surgido después de que la compañía alertara a la agencia de protección infantil de Estados Unidos de que uno de los usuarios estaba usando Gmail para difundir contenido de pornografía infantil.
El presunto pedófilo es un hombre de 41 años, residente de Houston, y cuenta con antecedentes penales, ya que fue condenado por agredir sexualmente a un niño de 8 años de edad, en 1994.
La historia en principio tiene final feliz, ya que un criminal cometió un delito y finalmente fue detenido por la policía. Sin embargo, esta detención pone en tela de juicio la forma en que la compañía estudia, y utiliza, los datos privados de los usuarios.
CAMBIO EN LAS CONDICIONES Y SERVICIOS DE GOOGLE
El pasado mes de abril, la compañía actualizó sus condiciones de servicio incluyendo una nueva cláusula. "Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo emails) para ofrecer características relevantes y personalizadas de los productos como resultados adecuados a sus intereses, y detección de spam y malware. Este análisis ocurre cuando el contenido es enviado, recibido y cuando está almacenado", reza el documento.
Así pues, al aceptar los términos y condiciones, autorizamos a Google a que use sus algoritmos para revisar los correos electrónicos de manera automática. La compañía escanea automáticamente las cuentas de Gmail, que tiene más de 400 millones de usuarios a nivel mundial. A pesar de esto, un portavoz destacó que sólo lo usan para este tipo de actividades delictivas. "Es importante recordar que usamos esa tecnología para identificar imágenes de abuso sexual de menores, no de ningún otro contenido en los correos electrónicos que pueda asociarse a actividades criminales", comentó.
El año pasado, David Drummond, director legal de Google, reconoció en un artículo en el diario británico The Daily Telegraph que la empresa había creado tecnología para rastrear imágenes de abuso sexual de menores. Drummond afirmó que la compañía ayuda a financiar la Fundación de Monitoreo de Internet, Internet Watch Foundation o IWF, que se encarga de "la identificación proactiva de imágenes de abuso infantil que Google puede retirar de su motor de búsqueda".
LEER MÁS:
- La 'tasa Google' podría acabar con Facebook y Twitter en España
- Los zapatos inteligentes que se guían por Google Maps
- El traductor de Google pide sugerencias para mejorar
- La 'tasa Google', ¿un parche para tapar los agujeros financieros de los grupos editoriales?