Pequeñas señales de esperanza para los mercados en medio de la oscuridad
Los analistas de eToro observan tres posibles catalizadores para la renta variable
Actualizado : 10:53
En estos días, las bolsas mundiales han vivido un rebote que, a medida que finaliza la semana, da la impresión de que va a quedarse sólo en eso, en un repunte puntual que dará paso a más caídas en los índices debido al complicado contexto.
A pesar de esto, los analistas de eToro comentan que su “rastreador de mercados bajistas de cuatro indicadores muestra que no está todo perdido para los mercados, con tres catalizadores específicos a observar”.
Así, explican, “nuestro seguimiento de la recuperación, sustentado en cuatro indicadores contrarios, respalda un fondo de mercado, pero aún no una recuperación sostenida”. En concreto, argumentan que la confianza de los inversores ha capitulado y que las expectativas de inflación e interés han alcanzado su punto máximo, con los futuros sobre los fondos federales en el 4,50%-4,75% para enero”.
LOS IMPULSORES PENDIENTES
“Los impulsores de la recuperación que faltan son las valoraciones y las estimaciones de crecimiento. Ambos están deprimidos, pero aún no han tocado fondo. Además, el PER del S&P500 está muy por debajo de su media, cotizando a 17 veces, todavía por encima de nuestro ‘valor razonable’ debido al incremento de la rentabilidad de los bonos”, sostienen desde la firma.
TRES POTENCIALES CATALIZADORES
Con todo, desde eToro ven tres potenciales catalizadores en los mercados que son ‘menos malos’, “que es todo lo necesitamos con un sentimiento tan pobre”. Entrando en detalle, apuntan en primer lugar “el esfuerzo por evitar que el dólar sea una ‘bola de demolición’ basándose en el tono más suave exhibido por los miembros de la Reserva Federal a medida que los riesgos de error en la política monetaria cada vez son mayores”.
Como segundo posible impulsor, estos expertos hablan de la “resiliencia de los beneficios empresariales del tercer trimestre, como vimos en el segundo; un factor que brinda un alivio a los inversores: las expectativas de crecimiento del S&P500 han caído ya mucho, hasta solo el 3%, lo que deja un listón bajo que superar”. A este respecto, recuerdan que la temporada de resultados dará comienzo el próximo 14 de octubre.
Finalmente, eToro subraya la bajada de los rendimientos observada en los bonos estadounidenses a largo plazo. “Los niveles y la dirección actuales parecen contrarios a la relajación de las expectativas de inflación, el aumento de las probabilidades de recesión y una menor relación entre cobre y oro".