El petróleo cae tras la advertencia de Powell de tipos de interés más altos
También influye la reducción de las importaciones por parte de China
Actualizado : 22:17
El petróleo ha caído este martes, con unas pérdidas del 3,8% en el West Texas Intermediate (77,39 dólares) y del 3,5% en el caso del Brent (83,16 dólares), de referencia en Europa. El ritmo de los descensos se agudizó tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha alertado de un nivel final en los tipos de interés "más alto de lo anticipado".
"La fortaleza del dólar estadounidense también está pesando sobre el complejo de materias primas, con los precios del crudo retrocediendo desde máximos de un mes, a raíz de los comentarios de Powell", destaca Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets.
En este sentido, Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, subraya que el panorama de mayores subidas en los tipos de interés es "más problemático para los activos de riesgo, incluidos los mercados petroleros, porque los operadores de tasas están comenzando a pensar que se necesitarán más aumentos si la economía de EEUU vuelve a acelerarse a medida que se desvanece el lastre para el crecimiento de políticas de ajuste anteriores".
"En el frente de la OPEP, debe pensar que los productores están más que contentos con Brent a 85 dólares por barril, y no quieren plantear problemas con occidente y dejar que el petróleo suba constantemente a 100 dólares sin traer más barriles al mercado", asegura.
También ha pesado sobre la cotización del crudo la reducción de las exportaciones e importaciones de China en enero y febrero, entre las que se incluye la adquisición de petróleo, a pesar del levantamiento de las restricciones contra el Covid-19.
Innes agrega que la demanda del primer trimestre en China "debería permanecer relativamente estable", si bien apunta a una "ligera caída en marzo, ya que las refinerías estatales comenzarán el mantenimiento a finales de marzo hasta mayo".
"Con la movilidad volviendo a la norma anterior a Covid, los comerciantes permanecerán mucho tiempo hasta que se demuestre que están equivocados antes de la publicación de varios datos de China esta semana que probablemente pondrán fin al creciente escepticismo sobre la fortaleza de su recuperación posterior a la reapertura", concluye.