Oscar 2015: Cinco razones para ver Birdman, la gran triunfadora de los premios
La película de Iñárritu fue la gran vencedora de la gala
- La cinta ha obtenido cuatro estatuillas: mejor director, película, guion y fotografía
Actualizado : 16:46
"Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" se ha consagrado en la gala de los Oscar como la película del año. La cinta de Alejandro González Iñárritu ha conseguido cuatro estatuillas como mejor película, mejor director, mejor guion y mejor fotografía.
Oscar 2015: todos los ganadores, la lista completa
Estas son las cinco razones por los que hay que ver "Birdman", una de las películas del año:
1. El guion
El relato de Birdman es una mezcla entre la realidad y la fantasía. El guión de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobne, Alexander Dinelaris y Armando Bo explora la vida de los actores desde el otro lado de su carrera. Iñárritu se adentra en el éxito y el fracaso de un intérprete que quiere relanzar su carrera desde un teatro de Broadway. En la historia, el director se aleja de sus relatos anteriores como “Babe”, “Biutiful” o “21 gramos” y busca en la ironía una crítica al mundo de las grandes estrellas de Hollywood.
2. Los actores
¿Se ha convertido Birdman en el Pulp Fiction de Michael Keaton? John Travolta 'resucitó' con la película de Tarantino y Keaton no deja de recibir galardones por su papel como Riggan Thomson, un actor en horas bajas que no deja de recordar su pasado como superestrella de Hollywood. Keaton destacó en 1988 en “Beetlejuice” y un año más tarde en “Batman”. Sin embargo, desde 1998 su carrera ha estado marcada por el ostracismo.
Emma Watson, que en la película hace el papel de hija de Thomson, también realiza un trabajo magistral, al igual que la “bipolaridad” del actor interpretado por Edward Norton y su mujer, Naomi Watts. Ambos cierran el peculiar triángulo teatral.
3. La fotografía
Una de las señas de identidad de toda la cinta de Iñárritu es su fotografía, con unas imágenes que trasladan a los telespectadores al Broadway neoyorkino. El encargado de la fotografía de la película ha sido Emmanuel Lubezki, ya que ganó el año pasado un Oscar por su trabajo en “Gravity”.
4. El plano secuencia
Uno de los mayores retos de Birdman es su grabación como un plano secuencia, como si se tratara de una obra de teatro. El trabajo de Iñárritu y Lubezki pretende trasladar al espectador la sensación de encontrarse en una butaca de teatro como si se tratara de “La Soga” de Alfred Hitchcock. El propio director de fotografía ha asegurado que existen varias tomas de hasta 15 minutos de duración, algo poco habitual en el cine actual.
5. La banda sonora
Aunque la Banda Sonora Original (BSO) de Birdman no ha estado entre los nominados a los Oscar, el compositor Antonio Sánchez impone su ritmo a lo largo de toda la película gracias a sus arreglos. Junto a la fotografía, la música acelera el ritmo de la trama gracias a 22 temas que incluyen piezas clásicas de Gustav Mahler, Pyotr Ilych Tchaikovsky y Sergei Rachmaninov y que sirven para imprimir aún más personalidad al personaje principal y sus vivencias.
Lee además:
Neil Patrick Harris y 5 cosas que quizás no sabías sobre el presentador de los Oscar 2015