Oportunidades de inversión para ganar en un contexto de alta volatilidad
Los analistas de Janus Henderson identifican estrategias de éxito en renta fija y variable
Actualizado : 08:58
Los mercados financieros atraviesan un año marcado por la volatilidad, que además se ha incrementado tras el estallido de la crisis bancaria en Estados Unidos, aunque estas fluctuaciones de los activos pueden ofrecer oportunidades para los inversores, que deben "identificar lo que ha cambiado y utilizar esta información para calibrar sus asignaciones tácticas", como aconseja el equipo de Construcción y Estrategia de Carteras de Janus Henderson.
En primer lugar, se fijan en la renta variable, y subrayan el potencial que ofrecen las "empresas con balances sólidos y valoraciones atractivas". Además, los inversores que se decanten por este tipo de activos deben "dar prioridad a la calidad".
"A principios de año, afirmábamos que, ante el ajuste de mitad de ciclo de la economía mundial, los inversores en renta variable debían dar prioridad a la calidad, que definíamos como empresas con balances sólidos capaces de generar flujos de caja a lo largo de todo el ciclo. Ese mensaje es más cierto que nunca", destacan.
Asimismo, aseguran que los beneficios de 2023 podrían desviarse hacia el extremo inferior de la horquilla prevista, lo que comprimiría aún más los múltiplos de valoración, debido a que "el acceso de los consumidores al crédito pesa sobre el crecimiento de los ingresos y los mayores costes de los insumos reducen los márgenes".
"Sin embargo, en nuestra opinión, no se trata de un entorno en el que se deba evitar el riesgo por completo. Por el contrario, creemos que los inversores con la tolerancia al riesgo adecuada deberían aceptar la volatilidad con el objetivo de identificar empresas de calidad con valoraciones atractivas", agregan.
También es fundamental tener en cuenta "el incómodo nivel de concentración del mercado", que influye en la elección del plan a seguir, puesto que "las estrategias que siguen de cerca los índices de referencia tecnológicos funcionaron bien durante la recuperación del mercado en 2020. Sin embargo, como demuestran los rendimientos de los últimos 12 meses, esta concentración se ha vuelto en contra de las estrategias basadas en índices".
Uno de los sectores que presenta atractivo en este contexto es el sanitario, considerado tradicionalmente como defensivo, y dentro de este destaca la biotecnología, que es "especialmente prometedora dadas sus atractivas valoraciones y su exposición a la innovación".
"Además, como los mercados miran hacia el futuro, los inversores podrían considerar las empresas rentables de pequeña y mediana capitalización, ya que tienden a obtener mejores resultados al principio de una recuperación", destacan.
Por áreas geográficas, los inversores "podrían aprovechar las dificultades económicas de Europa a medida que avance el año", ya que "los valores cíclicos europeos de principios de ciclo podrían revalorizarse al alza en un momento en que las valoraciones de otros valores de mercados desarrollados siguen comprimiéndose".
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN ALTERNATIVAS
Para alcanzar el éxito en este contexto, recomiendan el uso de estrategias alternativas, entre las que destacan los fondos de alto riesgo/enfoques multiestrategia, con "carteras que combinan múltiples enfoques de fondos de inversión libre para navegar por el entorno cambiante del mercado", y el "retorno absoluto", que incluye "estrategias de renta variable o renta fija que buscan aprovechar el mayor riesgo idiosincrático".
"La incertidumbre genera volatilidad, y creemos que la volatilidad exige estrategias que intenten minimizar las ondulaciones del mercado y maximizar la diversificación entre activos", valoran.
Desde la firma destacan que "las tácticas destinadas a reducir el riesgo a la baja de una asignación amplia se concibieron para entornos como éste", que consideran que "se presta especialmente bien a la exposición a estrategias alternativas, en particular a estrategias alternativas líquidas".
"Por lo tanto, en el actual entorno de inestabilidad, vemos un gran valor en las alternativas multiestrategia que combinan diferentes estrategias de inversión y que pueden ajustar dinámicamente la asignación a estas estrategias en función del entorno del mercado", concluyen.