Operación Telefónica-Indra, ¿qué implica para cada una de las partes?

Sobrerreacción de la tecnológica en Bolsa

Por

Bolsamania | 31 ene, 2015

Actualizado : 15:37

Uno de los valores de la semana que se cerraba este viernes en la Bolsa ha sido Indra. Se ha confirmado la entrada de Telefónica en el accionariado con una participación del 3,16% y con un paquete de opciones adicional equivalente a 3,01% (que podrá ejercer hasta el 3 de junio de 2015). El movimiento de Telefónica y el cambio en la presidencia son, según los analistas de Banco Sabadell, buenas noticias para Indra, en la que aconsejan comprar, y les despierta incertidumbres en cuanto a Telefónica, porque se aleja de sus inversiones en los mercados principales y no tendrá prisa por incrementar más la participación, porque además la SEPI y Alba no parece que quieran vender.

Telefónica compartirá accionariado en Indra con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI 20,1%), Corporación Financiera Alba (11,3%) y FMR 9,9%. Se especula con que la operadora estudia la posibilidad de convertirse en el principal accionista, mientras ha conseguido, también según especulaciones, imponer a una persona de su confianza en la presidencia de la tecnológica. Esta semana se ha confirmado la dimisión de su hasta ahora presidente, Javier Monzón (que pasa a ser presidente de Honor en reconocimiento a su contribución a la sociedad) y el nombramiento de Fernando Abril- Martorell (que fue CEO de Telefónica y de Prisa).

Sobrerreacción a la noticia, pero que refleja que estaba fuertemente infravalorada

Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de noticias positivas para Indra, como ha reflejado el buen comportamiento de la acción. Explican estos expertos que, por un lado, se zanja definitivamente la incertidumbre sobre su presidencia; y, por otro, aparece un socio inversor con músculo financiero e intención de incrementar su paquete. “Creemos que la subida del jueves (19%) es una sobrerreacción a la noticia, pero que refleja que la compañía estaba fuertemente infravalorada después de los resultados del tercer trimestre de 2014 (-22,3% en relativo vs. Ibex)”.

Consulta aquí el comportamiento en Bolsa de Indra.

Banco Sabadell cree que, a pesar de que faltan catalizadores (al margen de nuevas compras de Telefónica, “que no vemos en el corto plazo, hay valor en la compañía, por lo que mantenemos recomendación de comprar (tenemos un 17% de potencial)”.

IMPACTO EN TELEFÓNICA: ¿SEGUIRÁ COMPRANDO?

En cuanto a Telefónica, “el hecho de haberse hecho con un 6% tiene poco impacto financiero (cerca de 76 millones de euros, 0,2% de deuda financiera neta) y aunque el encaje de negocio existe es limitado (complementa su división de nuevas soluciones digitales, pero la división de telecom y media de Indra representa un cerca del 12% de las ventas). Creemos que esta inversión se aleja del foco estratégico de la compañía de fortalecer su presencia en mercados core (principales) y reforzar su balance”.

Respecto al hecho de que Telefónica siga incrementando su participación en Indra, “de confirmarse, esperamos que será algo planeado para el medio plazo (no pensamos que Telefónica tenga prisa en hacerse con una participación mayoritaria) y que podría contemplar la compra de un paquete a la SEPI que, al igual que Alba, no pensamos que a estos niveles sean vendedores”, concluye.

Leer más:

Indra se dispara un 19% y podría buscar atacar la resistencia de los 9,66 euros.

Últimas noticias