La ONU prevé que las temperaturas alcancen "niveles récord" en los próximos cinco años
Debido a "los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y el evento natural de El Niño"
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo dependiente de la ONU, ha lanzado este miércoles su último informe, en el que afirma que "es probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y el evento natural de El Niño".
Em concreto, la entidad considera que "existe una probabilidad del 66% de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 esté más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año", mientras que le otorgan un 98% de probabilidad a que "al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado".
"Este informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor", destaca el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
El titular del organismo agrega que "se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido". Esto tendrá "repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente".
El informa asegura que "hay un 32% de posibilidades de que la media de cinco años supere el umbral de 1,5 °C, según el Global Annual to Decadal Climate Update producido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el principal centro de la OMM para tales predicciones".
Asimismo, la posibilidad de superar temporalmente los 1,5 °C "ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero". Para los años entre 2017 y 2021, hubo un 10% de probabilidad de superación.
"Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", concluye Leon Hermanson, científico experto de Met Office que dirigió el informe.