Niño-Becerra: España ha ganado competitividad de la llamada ‘forma sucia’
Menos producción y empleo, más precariedad y menos salarios con despidos más fáciles y baratos
Actualizado : 17:03
Cuántas veces se enarbola la bandera de la mejora de la productividad en España. Cuántas veces tras ellas se esconde una caída de salarios, de la que se dice que ha permitido una mejora de la competitividad y, por tanto, de las exportaciones de España. El economista Santiago Niño-Becerra refuta esta teoría.
“España ha ganado competitividad de la llamada ‘forma sucia’: ha reducido producción, ha reducido empleo, ha ocupado a más personas más precariamente en sectores de bajo valor añadido, ha reducido salarios y ha facilitado y abaratado los despidos. Y encima, de cara a las exportaciones, la vía de reducir salarios ya está agotada: es una de las conclusiones del informe de la OCDE. La verdad, no se quien puede sentirse orgulloso de algo así”, opina tajante en La Carta de la Bolsa.
Se refiere al informe de la OCDE en el que la organización de los países más desarrollados advertía de que profundizar en el recorte de salarios sería “contraproducente”: aumentaría el riesgo de probreza y deprimiría la demanda.
Para Niño-Becerra, la productividad no tiene nada que ver con los salarios, ni estos con aquella.
Más opiniones del economista catalán:
¿Ha llegado el crecimiento para quedarse? Rajoy vs. Niño Becerra.
Niño-Becerra: Es imposible cambiar el modelo productivo español.