Máxima tensión entre los populares: tras el descalabro andaluz el partido exige un cambio radical a Rajoy
El ascenso de Ciudadanos, principal problema de los populares
- El partido se resiste a plantear un viraje de su estrategia de cara a los comicios de mayo
- Rajoy se aferra a su hoja de ruta: no se pueden extrapolar los resultados, afirma
Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía han sido una descalabro mayúsculo para el PP. la pérdida de medio millón de votos y 17 escaños hace temer lo peor entre las filas populares de cara a las elecciones autonómicas y regionales de mayo. Están en juego importantes bastiones del partido que dirige Mariano Rajoy, pero la línea oficial del PP es seguir con el programa marcado y repetir el mantra de que los resultados de las elecciones andaluzas no son extrapolables.
Sin embargo, cada vez se levantan más voces entre las filas del PP que ven como el actual discurso que enarbola la dirección del partido de loar la recuperación económica no cala entre gran parte de sus votantes. El elector oculto del PP, un 20% según cálculos del partido, podría dejar de serlo e irse a parar a manos de Ciudadanos.
Entre una de las causas que se atribuye a la pérdida 500.000 electores y a que el PP haya obtenido el peor resultado electoral en 25 años es la falta de acuerdo en la designación de Juan Manuel Moreno Bonilla, que no ayudó a fraguar suficientemente el programa político. Recuerda ABC que era el candidato de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, era partidaria del líder provincial de Sevilla, José Luis Sanz.
El PP cree que 300.000 de sus votantes en Andalucía se fueron a parar a Ciuadadanos
Los dirigentes populares, informa el medio, están mucho más preocupados por el fulgurante ascenso de Ciudadanos. Atribuyen parte del éxito de la formación liderada por Albert Rivera a que capta los votos de los ciudadanos desencantados con los populares, a quienes “no llega el mensaje de la recuperación y la regeneración democrática en la que se emplea La Moncloa”. Creen que al menos 300.000 antiguos votantes del partido de Mariano Rajoy se fueron a las filas de la fuerza naranja, que sumó 368.988 votos.
De hecho, la portada del diario de la derecha está dedicada enteramente a la “Tensión en Génova” y a la presión interna en el partido que clama a Rajoy un replanteamiento de estrategia.
VOTO DE CENTRO-DERECHA URBANITA Y JOVEN
De la reunión de la ejecutiva no salió ni una voz de autocrítica, ni atisbo alguno de cambio. Desde Moncloa se defiende que nada hará variar la hoja de ruta. “No tomamos nota en clave nacional”, aseguran, según recoge El Mundo. Mientras tanto, las importantes plazas de Madrid y Valencia están en juego, donde hay un electorado urbanista y joven que cada vez mira con mejores ojos a la fuerza de Albert Rivera.
De hecho, en declaraciones a ABC, un alto cargo del partido que gobierna España manifiesta su franca preocupación por no ser capaces de convencer a estos votantes y reconoce que “han encontrado refugio en Ciudadanos”. Pero Rajoy se aferra a la idea de que no es lo mismo ganar en donde se gobierna que donde no y, explica el diario, el presidente se fía del poder territorial que obtuvo en 2011 en 23 capitales de provincia, mientras no cesa de repetir: “Las municipales van a ir muy bien”.
El runrún en el partido es que urge hacer cambios en profundidad
CAMBIO RADICAL EN EL PP
Pero como apuntan desde El Mundo y Vozpópuli, una brecha de desconfianza se ha abierto ante este discurso y el runrún en el partido es que urge hacer cambios en profundidad, de línea argumental y de discurso. Los comentarios que trascienden es que hay que demostrar que los resultados en Andalucía no son una anécdota si no que se toman en serio y se escucha a la gente.
Es imprescindible un cambio de estrategia, dicen en el PP que introduzca más elementos de política con carga ideológica y propicie el debate de las ideas, ya que se ha visto que con el actual mensaje no basta. Hay que modificar la línea electoral a base de loar la recuperación económica, insisten, especialmente los barones territoriales del PP ya que se cree que la marca del partido no suma como antaño.
Este malestar entre los dirigentes autonómicos populares trascendió de su ausencia en la ejecutivo del partido donde se analizó el resultado de las elecciones andaluzas y es que, según Vozpópuli, los dirigentes autonómicos del PP están indignados, nerviosos y angustiados por el compromiso electoral de mayo.
Lee además: