Mal inicio de semana para el Ibex, que empieza con recortes del 0,16% y sin el apoyo de Wall Street
En la última semana el selectivo español ha rebotado un 8,8%
FCC abandonará temporalmente el Ibex 35 el próximo 18 de julio
¿Peligra el dividendo de Telefónica? El mercado anticipa un recorte en 2016
- El Brexit sigue preocupando a los inversores: el FMI alerta de que hundirá el PIB de Reino Unido
- El paro ha bajado en España en junio hasta su nivel más bajo en siete años
- En català: Mal inici de setmana per a l'Ibex, que comença amb retallades del 0,16% i sense el suport de Wall Street
Actualizado : 22:18
El selectivo español ha iniciado la semana de mala manera. Tras pasar toda la jornada sin dirección clara, moviéndose entre el signo positivo y el negativo, finalmente se han impuesto las ventas y el Ibex ha cerrado con pérdidas del 0,16% hasta los 8.256 puntos. No logra, por tanto, sumar su quinta jornada consecutiva de subidas en un día en el que además no se cuenta con el apoyo de Wall Street, que permanece cerrado por la celebración en EEUU del Día de la Independencia.
Las dudas se han dejado sentir desde los primeros compases de la negociación, con la sombra del Brexit aún planeando entre las operaciones de los inversores. Las bolsas europeas, que este lunes han cerrado con una caída del 0,80% de media, han acabado con el rally post-Brexit que habían experimentado en los últimos días, ante las nuevas dudas que han surgido en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Lea también: Los accionistas de la bolsa de Londres respaldan la fusión con la bolsa de Frankfurt
París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros británicos al rumorearse que muchas entidades podrían irse de la City de Londres
Precisamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019, mientras que en París y Frankfurt parecen dar ya la bienvenida a los banqueros británicos, después de que se hayan desatado los rumores de que muchas entidades podrían desplazar su sede de la City de Londres hacia otras ciudades del Viejo Continente.
Esta es una de las consecuencias del Brexit sobre la que se alertó antes del referéndum que se celebró el pasado 23 de junio, aunque hay otras de las que se ha empezado a hablar en los últimos días. En este sentido, desde el Gobierno británico están intentando hacer todo lo posible por evitar mayores consecuencias con medidas como la anunciada por el ministro de Finanzas, George Osborne, que ha dicho que se está planteando reducir por debajo del 15% el impuesto de sociedades con el objetivo de frenar la potencial marcha de empresas de Reino Unido, aunque puede ser complicado.
Lea también: París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit
¿Y QUÉ PASA CON LA BANCA ITALIANA?
Por si esto fuese poco, además tenemos a la banca italiana en el punto de mira. Estas entidades siguen en el ojo del huracán de la opinión pública financiera y han vuelto a desplomarse en la jornada de este lunes ante las dudas que suscita el plan de apoyo a la liquidez que ha elaborado el Gobierno que encabeza Matteo Renzi y que ha sido autorizado por la Comisión Europea. En él se ofrecen hasta 150.000 millones de euros a las entidades en forma de garantías, aunque ha despertado las suspicacias, por ejemplo, de Moody's.
Banca Monte Paschi Siena ha caído un 13,99% y ha liderado las pérdidas en el MIB 30 de la bolsa de Milán (que se ha dejado más del 1,74%)
En concreto, la agencia de calificación ha señalado que este plan “no aborda” los problemas de solvencia relacionados con el elevado peso de los activos en riesgo de mora, que según Moody's sigue siendo muy elevado a pesar de haberse estabilizado recientemente. Este lunes Banca Monte Paschi Siena ha caído un 13,99% y ha liderado las pérdidas en el MIB 30 de la bolsa de Milán (que se ha dejado más del 1,74%), seguido por Banca Emilia Romagna, que ha cerrado con pérdidas del 6,73%. Además, entidades como Intesa Sanpaolo o Unicredit han retrocedido más de un 3%.
“El mercado cree que con la banca italiana se corre el riesgo de tener que poner en marcha una ampliación de capital por enésima vez, y ahora es muy poco probable que cualquier accionista esté dispuesto a desembolsar más efectivo”, ha dicho el analista de banca de IG Vincenzo Longo, según recoge Reuters.
Lea también: A Moody's no le convence el plan de garantías para la banca italiana
EL PARO, EN NIVELES DE 2009
Por otro lado, en el plano macroeconómico destacan los datos del paro de España que se han conocido este lunes. En concreto, en el mes de junio en España el paro cayó a su nivel más bajo en siete años, tras caer el número de desempleados en 124.349 personas respecto a mayo. Esta reducción es la segunda mayor de toda la serie histórica, superada únicamente por la del mes de junio de 2013, y en total, la cifra total de parados registrados se situó en 3.767.054, la más baja desde septiembre de 2009.
En términos desestacionalizados (corrigiendo los efectos del calendario), el paro se redujo en 48.579 personas, siendo la mayor bajada de toda la serie en un mes de junio. La variación mensual del paro desestacionalizado arroja un balance de caída en 37 de los últimos 38 meses, mientras que el ritmo interanual de reducción del paro registrado se ha situado en junio en 8,57%, el mejor dato desde el año 1999.
SORPRESAS EN FCC Y TELÉFÓNICA
Por otro lado, en el ámbito empresarial, este martes predominan los nombres propios. Por un lado tenemos a FCC, que saldrá temporalmente del Ibex 35 el próximo 18 de julio. El motivo de esta salida es la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Carlos Slim, actual accionista de control del grupo, ha lanzado sobre el 100% de su capital, tal y como ha informado el Comité Técnico Asesor del selectivo. La noticia se ha conocido al cierre del mercado, por lo que habrá que esperar a este martes para ver cómo la valoran los inversores. Este lunes FCC ha cerrado casi sin cambios en el Ibex, con sus acciones instaladas en los 7,59 euros.
FCC saldrá temporalmente del Ibex 35 el próximo 18 de julio tras la OPA lanzada por Carlos Slim por el 100% de su capital
Y también especial mención merece Telefónica, ya que el mercado parece estar anticipando un recorte del dividendo en 2016. El dividendo se pagaría en noviembre y en mayo de 2017, y está en peligro de ser recortado según los operadores de bolsa que trabajan en el mercado de futuros, sobre todo después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el bloqueo a la venta de su filial británica O2. Este lunes Telefónica ha cerrado con una caída del 0,43% en el Ibex.
Lea también: JP Morgan apuesta por las acciones de Santander y le da un potencial de subidas del 37%
ANÁLISIS TÉCNICO
“La primera sesión de la semana ha sido bastante tranquila, pues hemos tenido a nuestro Ibex 35 fluctuando en un rango de precios muy estrecho del +-0,30% entre máximo y mínimos. Ni que decir tiene que lo de menos es si cerramos en números rojos o en números verdes”, ha dicho el analista técnico de Bolsamanía José María Rodríguez, que señala que “lo realmente importante es que desde los mínimos anuales que se marcaron hace justo una semana nuestro selectivo acumula una subida cercana al 9%”.
“La zona de resistencia a batir en el Ibex 35 la encontramos en el rango de precios comprendido entre los 8.757 puntos y los 8.885 puntos”
¿Esto que quiere decir? Muy sencillo, afirma el experto: “Debemos estar preparados para que en cualquier momento nuestro selectivo se tome un merecido descanso antes de intentar enfrentarse a la resistencia de verdad, el imponente hueco (gap) bajista que el índice dejó en la sesión del 'tsunami' de ventas tras el Brexit”. De hecho, afirma, “la zona de resistencia a batir en el Ibex 35 la encontramos en el rango de precios comprendido entre los 8.757 puntos (apertura del jueves previo al viernes negro) y los 8.885 puntos (cierre del jueves)”.
Según Rodríguez, “para anular en su totalidad el hueco bajista del Brexit el Ibex 35 debería ser capaz de cerrar por encima del cierre del día previo en esos 8.885 puntos. En cualquier caso nuestro índice está comportándose mucho mejor que la media de las plazas europeas, que se dejan cerca del 0,80% con la bolsa italiana cayendo con fuerza como consecuencia de la debilidad de sus bancos, liderando todos ellos las caídas dentro del Euro Stoxx 50”.
Lea además:
Los bancos reducen su participación en la bolsa española al mínimo histórico
Dimite Nigel Farage, abanderado del Brexit, como líder del UKIP
Consultorio de análisis técnico: IAG, Inditex, Ferrovial, OHL y seis títulos más bajo la lupa