Bárcenas asegura que Rajoy conocía la financiación ilegal: 'Sabía de la existencia de la caja B'
Actualizado : 14:48
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tenía conocimiento de la financiación ilegal del Partido Popular” y que era consciente de la existencia de “la caja B, que es del PP y no los papeles de Bárcenas”. El que fuera gerente de la formación gobernante ha acudido a la corte para firmar la libertad provisional.
Lea también: Toda la información sobre Bárcenas tras su salida de prisión
“La caja B la creó en 1990 Naseiro y Lapuerta visó todos los papeles. Yo solo he sido tesorero desde hace un año. Si se ha actuado incorrectamente, pues se ha actuado incorrectamente. Pero esto no son los papeles de Bárcenas, que cada uno asuma sus responsabilidades”, ha señalado Bárcenas ante la prensa que se concentraba frente a la Audiencia Nacional.
“¿Cómo no va a conocer Rajoy la contabilidad paralela si recibía un sobre cada cierto tiempo?”, ha asegurado Bárcenas, que también ha ironizado con que no quiere ser “el foco en la convención del PP”. Bárcenas también ha aprovechado este encuentro para asegurar que no tiene dinero guardado en paraísos fiscales y que el las cantidades que guarda en Suiza las tiene “desde 1989”, por lo que no va a “devolver nada”. Además, ha señalado que la situación en el PP “son un problema de cerebro, no de piel”.
'EL PERIODISMO VIVE DEL ESCÁNDALO'
Nunca dije que tuviera mochilas ni amenacé a nadie. No he dicho que tenga una bomba, como Esperanza Aguirre
De todos modos, el extesorero también ha cargado contra la prensa, a la que ha acusado de “vivir del escándalo”. “Nunca dije que tuviera mochilas ni amenacé a nadie. No he dicho que tenga una bomba, como Esperanza Aguirre”, ha señalado, en referencia a algunas de las publicaciones que han acaparado las portadas desde que se conociera que iba a salir de la cárcel. “Les comprendo (a los medios), pero ya saben que el periodismo vive del escándalo”.
Bárcenas ha bromeado señalando que si la caja B fuera suya “no dedicaría el dinero a pagar la reforma de la sede del PP o a obras de caridad”. “Me quedo con el dinero, pero no me dedico a pagar cuestiones relacionadas con el partido, la explicación que da el PP es absurda”, ha añadido en su primera gran declaración tras abandonar este jueves el centro penitenciario de Soto del Real.
Lee además:
- Los mejores memes de Bárcenas después de salir de la cárcel tras pagar la fianza