'Los profesionales sanitarios no han recibido la formación para atender casos de ébola'

Bolsamanía entrevista al presidente del Consejo General de Enfermería

Por

Bolsamania | 07 oct, 2014

Actualizado : 21:18

La detección del primer caso de contagio de ébola en España ha disparado las alarmas y despertado las dudas. Mientras se espera a que el Ministerio de Sanidad dé alguna información sobre cómo se pudo producir la infección, se multiplican las denuncias del sector sanitario sobre la insuficiencia de los protocolos establecidos para estas situaciones.

La primera incógnita que hay que despejar tras el caso es cómo pudo transmitirse la enfermedad a la auxiliar de enfermería que actualmente está siendo tratada en el complejo hospitalario Carlos III. "Con la información de que disponemos, parece que los profesionales sanitarios no han recibido la formación adecuada para atender casos de ébola", explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, en una entrevista concedida a Bolsamanía.

Respecto a la posibilidad de un error humano o falta de información entre el equipo sanitario que atendió a los dos misioneros repatriados, González señala que "los profesionales que se enfrentan a un agente infeccioso tan letal son conscientes de la necesidad de extremar las precauciones y observar con minuciosidad los protocolos".

Así, el representante de la organización, que agrupa los colegios de enfermería de España, recuerda que "para este tipo de infección se requiere el máximo nivel de protección". "Eso sí, cuando no reciben la formación adecuada para enfrentarse a un problema de salud pública tan infrecuente en España, su propia seguridad se está poniendo en riesgo", advierte.

Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

"Ningún centro de España estaría preparado para tratar una situación así"

NINGÚN CENTRO ESTÁ PREPARADO

Otra de las cuestiones que se han puesto en entredicho con este caso de ébola es si el hospital de Alcorcón, en el que se ingresó a la técnica sanitaria antes de que se decidiera su traslado al Carlos III, estaba preparado para tratar esta enfermedad. En este sentido, González asegura que "algunos indicios apuntan a que ningún centro de España estaría preparado para tratar una situación así".

Únicamente el Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas, dispondría de medios para afrontar este tipo de emergencias. "Cuando el Ministerio decidió repatriar a los dos misioneros es porque se supone que tenían los medios para garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales que lo iban a tratar", explica.

Pese a estas carencias del sistema sanitario, el presidente del Consejo recuerda que "es muy difícil que el contagio se produzca entre la población y confiamos en que no haya más contagios".

Lea también: El marido de la infectada por ébola: 'Hizo todo lo que le dijeron, siguió protocolos'

INVESTIGACIÓN Y ACCIONES JUDICIALES

"Estamos recibiendo mucha información de los profesionales que han trabajado cerca de la infección y de otros que han estudiado los protocolos de seguridad ante un caso de esta gravedad", explica Máximo González. Toda esta información "será analizada por un gabinete de crisis" que el Consejo General de Enfermería ha constituido por su cuenta.

Tras el análisis de estos datos, se iniciará "un expediente de investigación", con el objetivo de "establecer conclusiones en base a las causas que puedan haber dado lugar a este lamentable hecho cuya repercusión aún no somos capaces de precisar", comenta el presidente del Consejo a Bolsamanía. Además, esta información podría ser empleada para llevar el caso a los tribunales. "Las responsabilidades se dirimirán por vía judicial si es preciso", avanza González.

Lea también: IAG se desploma en un Ibex que cae un 2,02% y es el peor de Europa ante el temor por el ébola

Últimas noticias