Los precios industriales en España caen un 1,2% en marzo, pero crecen cuatro décimas en términos anuales
La variación mensual de los precios industriales es del 0,5%
- La caída en términos anuales es “más moderada que el recorte del 1.6 % anterior”, indican expertos
Actualizado : 09:52
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general del mes de marzo es del –1,2%, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la variación mensual de los precios industriales es del 0,5%.
Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, en cifra anual los precios industriales sin energía suben un 0.4 %, el segundo mes consecutivo en positivo, con lo que se sitúa 1,6 puntos por encima de la del IPRI general. “Y llevamos más de dos años de caídas consecutivas”, destaca el analista.
La caída en términos anuales, explica el experto que es “más moderada que el recorte del 1.6 % anterior”.
Por destino económico de los bienes, según el INE: Energía, presenta una tasa del 1,2% y una repercusión de 0,318, “debidas a la subida de los precios del Refino de petróleo”.
Bienes intermedios, cuya variación mensual del 0,4% repercute en el índice general 0,128 a consecuencia, principalmente, “de la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y el Tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta de terceros”, explica la nota de prensa del Instituto.
Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2% y una repercusión de 0,042. “Destaca en esta evolución la subida de los precios de Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales”, señala el organismo oficial.
El único sector industrial con repercusión negativa en la tasa mensual del índice general es el de bienes de equipo, que sitúa su tasa en el –0,1%. “Cabe reseñar en este comportamiento la bajada de los precios de la Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo y la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Su repercusión en el IPRI general es de –0,008”, concluye el estamento oficial.
Lee además: