Los niños podrán montar en 'bici' y deben lavarse las manos antes de salir de casa
Sanidad recomienda usar mascarilla a los niños mayores de tres años
Actualizado : 19:27
A partir de este domingo, los niños podrán salir a calle a pasear, aunque con limitaciones. Sólo unas horas antes, el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas. En ella, detalla que los menores de 14 años podrán montar en patinete y bicicleta, vigilados por un adulto.
Los niños "podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación". Al comentar qué se puede hacer durante los paseos, la guía resume que "la población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros", de aproximadamente dos metros.
Noticia relacionada
Los paseos con niños: hasta 13 años y el adulto puede ser una empleada de hogarEn cambio, los menores no podrán hacer actividades en grupo: ni quedar con amigos, ni actividades deportivas grupales. "Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve", matiza la guía.
MASCARILLAS, A PARTIR DE 3 AÑOS
El Ejecutivo también recuerda que los niños deben "lavarse las manos antes de salir y al volver a casa" y que es "es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas".
En cuanto al uso de mascarillas, asegura que "en el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma", porque hay que enseñar a los niños a no tocarse la cara.
"Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada".
Otro de los temas polémicos, por la falta de concreción, es cómo utilizar las zonas comunes de edificios y urbanizaciones. Básicamente, con prevención. "La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes".