Los fondos de inversión favoritos de los millonarios
Las grandes fortunas apuestan por estos productos a través de las Sicav
- Destaca la presencia en fondos extranjeros y la salida de algunas de ellas de Bestinver tras el cese de Paramés
Actualizado : 22:31
Las fortunas españolas siguen apostando por los fondos para invertir. A través de las Sicav (sociedades de inversión de capital variable) los millonarios del país dirigen parte de sus ingresos gracias a estos instrumentos que, en su mayor parte, están diversificados entre España y el Extranjero.
Estas son las principales Sicav y sus preferencias en el mercado de fondos de inversión:
KOPLOWITZ
Según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano que supervisa a las Sicav, Morinvest, controlada por Alicia Koplowitz, con 491 millones de euros, invierte en varios fondos de inversión gestionados por su propio family office Omega Capital (Adler, Alphaville y Penta) y en fondos de Cartesio, Belgravia y Fonditel, de Telefónica.
Cartesio ha obtenido un 1% de rentabilidad en el año y su retorno en los últimos tres años alcanza el 10%. Además, Morinvest ha reducido sus posiciones en Bestinver tras las salida
Lea también: Bestinver pierde el 25% de los fondos gestionados tras la salida de Paramés
La salida de Paramés de Bestinver ha llevado a algunas Sicav a salir de los fondos de la gestora
ABELLÓ
Juan Abelló mantiene 79 millones de inversión a través de su Sicav Naira. Confía en productos españoles como Capital AtWork Umbrella Fund Inflation at Work I, Mutuafondo Deuda Subordinada, Ángulo Verde, Belgravia Beta, Cygnus Value y Lierde.
Aunque tenía poca exposición a Bestinver, siguió los pasos de Koplowitz y tras la salida de Paramés ha vendido sus participaciones.
La mayor apuesta en la cartera de Abelló es Amundi Funds Absolute Volatility Euro Equities, donde invierte el 5% de capital de la Sicav.
DEL PINO
La familia del Pino, a través de Allocation, dirige parte de sus inversiones al fondo Melchior Asian Opportunities, un fondo de Bolsa asiática que se ha revalorizado un 8,6% en lo que va de 2014.
Además, la familia del Pino también apuesta por otros fondos asiáticos como Templeton Asian Growth, que se ha elevado un 21% en lo que va de año.
Chart, otra de las Sicav que poseen los del Pino, también posee 57 millones de euros invertidos en fondos como Neuberger Berman High Yield Bond, un fondo de deuda de alta rentabilidad que gana casi un 12% en 2014.
SANDRA ORTEGA
La hija de Amancio Ortega y heredera de Rosalía Mera, Sandra Ortega, cuenta con la Sicav Soandres, con 300 millones de euros repartidos en fondos de JPMorgan AM.
Los inversores apuestan por fondos diversificados con una gran apuesta por EEUU y Asia
Además de los fondos de la gestora del banco americano, Soandres también tiene inversiones en Bluebay Investment Grade Absolute Return Bond, que en este año se anota un alza del 6,28% y en los últimos tres años más de 9,5% en tasa anualizada.
Según los datos de la CNMV, Soandres también tiene presencia en Muzinich Short Duration High Yield, Ignis Absolute Return Government Bond Fund y Nordea-1 US Total Return Bond Fund, Alken Fund European Opportunities, BlackRock Continental European Flexiblem y HSBC GEM Debt Total Return.
Lea también: Infografía | El top 5 de los fondos de inversión en los últimos 15 años
ASENSIO
Platino Financiera es la Sicav de la familia Asensio, dueños del Grupo Zeta. A través de su sociedad, mantiene más de 75 millones de euros en hedge funds, la mayor parte en fondos extranjeros. Una vez más, entre los nacionales, destaca la participación de 225.000 euros en Bestinver Internacional y 700.000 euros en Maral Macro.
Entre los fondos internacionales que aparecen en Platino figuran propuestas de JPMorgan, M&G, Schroders, Morgan Stanley, Ignis, HSBC, T.Rowe Price, Pioneer, Templeton, Pimco, entre otras. Las mayores inversiones están en Bluebay Investment Grade Absolute Return Bond, JPM Global Strategic Bond y JPM Income Opportunity.
Lea además:
Los grandes fondos de inversión también tributan en Luxemburgo para eludir la Hacienda española
Copiar a los más 'listos' de la clase en fondos de inversión no es rentable