Prioridad a la investigación sobre las causas del accidente de Germanwings, el rescate de las víctimas se retrasará
Las malas condiciones meteorológicas, entre las principales dificultades que afrontan
- La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitarán la zona de la tragedia
- También se desplazará el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas
Actualizado : 11:21
Las autoridades han retomado los trabajos sobre el terreno en la zona del avión siniestrado en los Alpes franceses. Según han informado, se descarta "casi por completo" poder recuperar hoy cuerpos de los fallecidos y se dará prioridad a obtener información sobre las causas del accidente.
Aunque a primera hora su objetivo principal era el rescate de los cuerpos de los 150 pasajeros del vuelo Barcelona Düsseldorf de la aerolínea Germanwings, las dificultades climáticas y de acceso del terreno han hecho cambiar el objetivo de los efectivos de rescate, según ha explicado el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, en decalraciones a los periodistas.
Las labores de búsqueda se detuvieron al caer la noche, cuando habían pasado poco mas de ocho horas desde el mortal accidente, por la nula visibilidad y las adversas condiciones climáticas, que se prevé persistan a lo largo de la jornada. Según informaciones de La Vanguardia, cabe la posibilidad de que el mal tiempo les impida ver con claridad y dificultar las tareas de rescate de los restos del aparato, para su posterior investigación, y de los restos de los fallecidos.
Según las autoridades francesas y tras confirmación de la misma compañía, a bordo del Airbus A320 siniestrado viajaban 150 pasajeros, entre ellos seis tripulantes. 47 eran de origen español, según últimas informaciones, pero la mayoría de los viajeros eran alemanes, alrededor de 67, aunque también había un ciudadano belga y un buen número de turcos. También se ha confirmado la presencia en el avión accidentado de dos argentinos, dos japoneses, dos australianos, dos colombianos y tres posibles mexicanos, según información de agencias.
El avión también transportaba un grupo de 16 estudiantes de intercambio alemanes, junto a sus profesores, y a trabajadores de Fira de Barcelona, Bayer y Delphi.
CUERPOS DE RESCATE
El objetivo de las tareas de rescate en estos momentos es facilitar el reconocimiento de las víctimas. Para tales efectos se quiere crear un camino de 7 kilómetros para acceder al punto de colisión del avión. Se quiere habilitar un espacio para que los familiares de las víctimas, acompañados por psicólogos y asistentes, puedan hacer los reconocimientos.
El lugar del accidente, en Prads-Haute-Bléon está a 2.700 metros de altitud
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que Francia ha movilizado recursos "excepcionales" entre los que se encuentran 300 bomberos, 300 soldados de la Gendarmería Nacional y diez helicópteros y aviones de guerra participan en los equipos de socorro y de investigación.
El lugar del accidente, en Prads-Haute-Bléon está a 2.700 metros de altitud, en una zona montañosa y de especial difícil acceso donde solamente se puede llegar andando o sobrevolándolo en helicóptero. Se trata de "una zona de muy difícil acceso para los medios de rescate terrestres ya que hay una pendiente muy abrupta y es una zona peligrosa e inestable”, de acuerdo con fuentes del rescate.
Según declaraciones del teniente coronel de la Gendarmería Jean-Pierre Bloy al diario local Haute-Provence Info, recogidas por la cabecera del Grup Godó, los restos del avión se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso: "Podría llevar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente", ha explicado.
VISITAS OFICIALES
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Española a la zona de los Alpes franceses en la que se estrelló el avión Airbus de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf.
España participará también junto a Alemania en las tareas de investigación del accidente, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A tales efectos, la canciller alemana, Angela Merkel, también se desplazará al lugar de la tragedia.
Lee además:
El accidente de Germanwings, la mayor tragedia aérea de civiles españoles en el exterior