Los cuatro mantras del trading que garantizan el éxito y más dinero en la cuenta
El experto Borja Muñoz y autor de Day Trading en una semana los enumera
- El stop loss, punto de entrada, de salida, el capital...
- Las pérdidas son como la uña y la carne, inherentes al inversor
Actualizado : 13:45
Decía Carlos Rodríguez que si de los otoños hacemos primaveras, el invierno siempre estará lejos. Aplicando este concepto a la bolsa, el mejor termómetro para controlar el clima de nuestras inversiones no es otro que el propio sistema del inversor.
Existen ciertos pilares que todo sistema ganador debe contemplar como es el capital, dado que cuanto más dinero se tenga en la cuenta, más fácil será sacar beneficios.
La entrada en el mercado es otra de las claves del sistema de especulación. El experto en day trading, Borja Muñoz, asegura que "no existe ni existirá un sistema que arroje un porcentaje de aciertos del ciento por ciento, por lo que debemos desarrollar la fuerza mental necesaria para usar sólo el nuestro".
"No debemos caer en la tentación de recurrir a otros e ir depurando nuestra técnica de entrada, ya que utilizar otras a la vez hará disminuir nuestro porcentaje de aciertos", matiza Muñoz.
La salida, la gran olvidada y probablemente el punto más crítico del sistema, es el tercer pilar. Al inversor le obsesiona buscar el punto de entrada pero será el punto de salida el que verdaderamente brindará el éxito de la operación.
Lea también: Reglas de oro para hacer trading: cómo no ser un francotirador de la bolsa
Lea también: 'Consulta al analista' con Muñoz donde revisa Endesa, Acciona, Repsol, Sacyr
El autor de Day Trading en una semana advierte: "Dejar correr el beneficio de una operación ganadora es un arte y, como tal, conlleva estudio, disciplina, preparación y unos cuantos cientos de 'debía haberme quedado un poco más' o 'lástima, tenía una operación fantástica y no cerré".
Por último, el stop loss y su cumplimiento cual real decreto es el último de los pilares del sistema. La pérdida está solapada al day trading como la uña a la carne. El day trader pierde muchos más días de los que realmente gana. La clave es que, sea cual sea su método, limite siempre sus pérdidas.
"Tengo la certeza de que viviremos malos días y pérdidas en el day trading, pero preguntémonos: ¿mal día?... En 1976, Ronald Wayne vendió el 10% de Apple por 800 dólares; hoy ese 10% vale 88.066 millones de dólares...Eso es tener un mal día", apunta Borja Muñoz.
Todo inversor que se precie quiere vivir del trading, pero para ello debe crear un sistema que respete estas leyes y seguirlo a rajatabla, sin sentimientos de por medio.
Lo más difícil de un sistema de especulación no es crear las normas sino seguirlas, es ahí donde radica la diferencia entre el éxito y el fracaso de una inversión.
Lee además:
Conviértase en un trader de éxito y evite los 10 errores más comunes