Los cinco secretos de inversión mejor guardados por los ricos
Conoce los mejores consejos de inversión que utilizan los inversores con grandes capitales.
Actualizado : 22:20
Al contrario de lo que se suele pensar, cualquiera puede llegar a ser un gran inversor sin importar el dinero que tenga. Aun así, los millonarios suelen alcanzar su patrimonio invirtiendo de manera sabia, así que... ¿Quién mejor que ellos para dar cinco consejos sobre inversión?
“El dinero no garantiza que seas mejor inversor que alguien con menos dinero”, dice Mindy Rosenthal, presidenta del Institute for Private Investors, que imparte educación y gestión de patrimonio a aquellos que tienen por lo menos 30 millones de dólares en activos invertibles.
1- CONOCER LAS COMISIONES DE LAS INVERSIONES
Es importante conocer las comisiones y los impuestos asociados con las opciones de inversión antes de comprometerte con ellas. "Los inversores de alto patrimonio neto se enfocan en una amplia diversificación de instrumentos con los menores costes posibles. El coste debe ser la prioridad en el proceso de toma de decisiones, ya que realmente pueden consumir los rendimientos, lo cual nadie quiere sin importar su nivel de ingresos", explica Rosenthal.
2- NO PERDER EL TIEMPO BUSCANDO EL PRÓXIMO 'PELOTAZO'
"El inversor normal suele pasar la mayor parte de su tiempo tratando de identificar el siguiente Apple o Facebook", dice Rosenthal. "Nuestros clientes de alto patrimonio neto pasan menos tiempo en eso y en vez de ello se enfocan en el deseo de poseer todo el mercado y utilizar un índice de bajo coste", explica.
Weyman Gong, director de la firma asesoramiento de patrimonio familiar Signature, que trabaja con personas con activos de inversión de al menos 20 millones de dólares, aconseja buscar acciones baratas. "Es poco probable que (los clientes ricos) compren cuando la acción cotiza a 40 dólares porque tendría 40 dólares en riesgo y el riesgo al alza y a la baja son simétricos. Sin embargo, cuando la acción cotiza a 20 dólares, tienes mucho mejor potencial alcista con menor capital en riesgo", dice.
3- APRENDER LA TOLERANCIA AL RIESGO
Antes de tomar cualquier decisión de inversión, Rosenthal indica que los inversionistas ricos saben para que necesitarán el dinero y cuánto pueden permitirse perder. "Establece la cifra que necesitas tener al final del año para ayudarte a dormir por la noche".
Una vez que los inversores saben su objetivo final, pueden elegir las inversiones adecuadas. Por ejemplo, si un individuo rico tiene 10 millones de dólares para invertir y necesita ocho millones para final del año, esa persona debe buscar poner el 80% en inversiones relativamente seguras y el 20% en las inversiones más arriesgadas para que generen más crecimiento.
4- LAS ACCIONES POCO ATRACTIVAS PUEDEN TENER GRAN RENDIMIENTO
El hecho de que una empresa sea noticia cada día no significa que sea una buena inversión. Cuando se trata de seleccionar acciones, lo mejor es buscar empresas con al menos una capitalización de mercado de 50.000 millones de dólares, una rentabilidad por dividendo que sea alrededor de dos veces superior a la rentabilidad por dividendo del S&P 500 y a la liquidez del balance general, entre otras cosas.
5- MANTÉN EL CONTROL DE LA SITUACIÓN Y EVITA EL PÁNICO
Los inversores ricos tienen más probabilidades de adoptar un enfoque a largo plazo en sus carteras e ignorar los giros diarios de Wall Street que pueden desencadenar decisiones de inversión en manera de exabruptos, dice Rosenthal. "Se quedaron en el mercado de valores en 2008 y luego se vieron recompensados en gran medida apenas el año pasado cuando el mercado subió. Uno tiene que ser valiente".
LEE ADEMÁS:
- La caída del precio del crudo, señal del comienzo de una nueva era
- Tres apuestas para protegerse de las caídas en unos mercados que no pasan por su mejor momento
- IAG se desploma en bolsa por el temor a posibles contagios por ébola