Libro Beige: el cierre del Gobierno ha perjudicado a la economía de EEUU

Los aranceles también tuvieron un efecto negativo sobre el sector manufacturero

Por

Europa Press | 06 mar, 2019

Actualizado : 22:23

El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada a mediados de enero y principios de febrero, ha mostrado que el cierre parcial del Gobierno federal durante 35 días perjudicó a la actividad económica en todo el país.

"La actividad económica continuó expandiéndose a fines de enero y febrero. Diez distritos reportaron un crecimiento leve o moderado, y Filadelfia y San Luis reportaron condiciones económicas planas. Alrededor de la mitad de los distritos notaron que el cierre del Gobierno había conducido a una actividad económica más lenta en algunos sectores, incluyendo ventas al por menor, ventas de automóviles, turismo, inmobiliario, restaurantes, manufacturas y servicios personales", ha mostrado el Libro Beige.

En relación a los dos mayores sectores económicos, el documento ha señalado que "la actividad manufacturera se fortaleció en general, pero numerosos contactos expresaron preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda global, los mayores costos debido a los aranceles y la continua incertidumbre sobre la política comercial". En el sector servicios, la actividad "aumentó a un ritmo modesto o moderado en la mayoría de los Distritos".

Sobre el empleo, el Libro Beige ha señalado que "ha aumentado en la mayoría de Distritos" y que hay escasez de profesionales en sectores como las tecnologías de la información, manufacturas, restaurantes y construcción. Por su parte, los salarios siguieron "aumentando de forma moderada". En la mitad de los Distritos, aumentaron también la compensación en especie a través de vacaciones, bonus o flexibilidad horaria.

Por último, sobre la evolución de los precios, el documento ha constatado un aumento "modesto o moderado", sobre todo provocado por la presión de "los aranceles en ciertos productos o servicios". En positivo, los costes de la energía registraron descensos en algunas áreas.

La economía estadounidense creció un 2,9% en 2018, por encima del 2,2% del año anterior. Esto, pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) se desaceleró en el cuatro trimestre hasta el 2,6%, en comparación con el 3% del trimestre anterior. Los analistas esperan que el PIB del primer trimestre frene su avance hasta niveles del 2%.

Últimas noticias