Las claves de los resultados en las elecciones de Andalucía: ¿quién permitirá gobernar a Susana Díaz?
Actualizado : 07:45
Alrededor de 6,5 millones de andaluces han decidido no otorgarle la mayoría absoluta de 55 escaños a ninguna de las formaciones en las elecciones regionales. Harán falta pactos para gobernar Andalucía, porque el PSOE ha ganado las elecciones pero obtiene 47 escaños.
Sigue en directo el escrutinio y toda la información sobre los resultados.
Díaz necesitaría acuerdos para ser investida presidenta. Sin embargo, los partidos tendrán mucho cuidado a la hora de negociar, porque sus decisiones en Andalucía podrían impactar en el apoyo que reciban en el resto de elecciones del año, ya que son unos comicios en clave nacional. Podemos, PP y Ciudadanos tienen que decidir si apoyan al PSOE, a riesgo del castigo en el resto de España.
¿Cómo podrían articularse los pactos? ¿Quién se abstendrá en la investudira para permitir que Díaz gobierne a cambio de acuerdos puntuales en distintas materias?
Partido Popular: cae hasta 33 escaños desde 50. Aunque es el enemigo natural del PSOE, dentro y fuera de Andalucía, la amenaza que suponen Podemos y, sobre todo por posible robo de votos, Ciudadanos, podría propiciar que los populares se abstengan en la investidura y permitan que el PSOE gobierne. Sería la primera “gran coalición” necesaria para que los dos partidos tradicionales esquiven la amenaza del fin del bipartidimo. Aunque todo apunta a Ciudadanos como aliado del PSOE.
Podemos: entra en el parlamento de Andalucía con 15 escaños, por lo que sus diputados podrían facilitar el Gobierno para Díaz. Sin embargo, apoyar al PSOE para gobernar podría ser su tumba para las próximas citas electorales ya que, si algo es “casta” para ellos, es el socialismo en Andalucía que lleva 30 años gobernando. El castigo en el resto de elecciones disuadiría a la formacón de Pablo Iglesias de apoyar a Susana Díaz.
Ciudadanos: también entra en el parlamento con 9 escaños y se perfila como una de las posibilidades para facilitar la gobernabilidad de Susana Díaz, absteniéndose en el debate de investidura a cambio de acuerdos puntuales. El castigo del resto de votantes en España sería menor que en el caso de Podemos.
IU: tras apoyar como tercera fuerza política en las elecciones de 2012 al PSOE, se hunde hasta los 5 escaños y sus apoyos en solitario no darían la gobernabilidad a nadie.
UPyD: no logra entrar en el parlamento.
Lee además:
#Podemos22M arrasa en Twitter durante las elecciones andaluzas.
Susana Díaz gana las elecciones andaluzas y Podemos irrumpe como tercera fuerza.