Las 3 pruebas que detectan el virus Ébola

Los expertos las utilizan para confirmar si alguien está infectado del virus.

Por

Bolsamania | 11 oct, 2014

Actualizado : 16:56

La detección del virus es un proceso que puede tardar hasta 6 días, ya que muchas veces, sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. En otras ocasiones, el virus pasa desapercibido o “engaña” a las pruebas médicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus puede tener un periodo de incubación de hasta 21 días, en los que se presentará alguno de los síntomas. Además, el virus se propaga a través de fluidos corporales de las personas infectadas o por medio del contacto directo con cadáveres portadores o animales contaminados.

En cualquier caso, el protocolo de actuación ante un posible caso de ébola empieza por el aislamiento completo, durante el cual se efectuarán las pruebas necesarias para determinar si el paciente está o no infectado con el virus ébola.

Las pruebas más importantes para la detección de la enfermedad son 3: la de seroneutralización, el inmunoensayo de enzima ELISA y el de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), como afirma CNN Expansión. A pesar de esto, también existen otras como la detección de antígenos, microscopía electrónica y el aislamiento del virus por cultivo de células.

Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

PCR

Esta es la prueba más utilizada en cualquier caso. De acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, el estudio es tan acertado que si se realiza durante etapas tempranas, la enfermedad puede ser detectada en un periodo de tiempo de entre 24 y 48 horas.

La prueba consiste en un análisis del ADN en el que se realizan varias copias que contienen variaciones en su interior. Las diferencias en la muestra se resaltan en fluorescente, indicando que es un agente infeccioso.

Lea también: Ébola: El hospital Carlos III "no está preparado" pero "la protección de los profesionales es la adecuada"

SERONEUTRALIZACIÓN

Durante este proceso, los médicos deben tomar una muestra del paciente que se colocará sobre un dispositivo del laboratorio. Seguidamente, se le añadirá un suero determinado que, a través de la inmunoflorescencia, indicará la presencia del virus.

Lea también: Teresa Romero está consciente y habla con el personal médico

ELISA

Esta prueba ha sido tremendamente eficiente en la detección de enfermedades como la rubeola o la toxoplasmosis.

Se trata de un estudio donde la muestra se introduce en un dispositivo que combinará ciertos anticuerpos. Esta reacción hará que cambie de color e indicará la presencia del virus. El resultado de esta prueba puede tardar varios días antes de ser definitivo.

Lea además:

El aeropuerto JFK de Nueva York activa el protocolo mejorado de detección de ébola

Cunde el pánico en Estados Unidos: las urgencias se llenan de gente que cree tener ébola

Últimas noticias