La bolsa rusa sigue desplomándose, aunque Wall Street y el Ibex intentan reducir sus pérdidas

Los inversores temen una crisis económica en Rusia durante varios años

Por

Bolsamania | 16 dic, 2014

Actualizado : 16:06

Wall Street, el Ibex y el resto de bolsas europeas intentan reducir las pérdidas, en unos mercados dominados por la volatilidad y la incertidumbre a corto plazo.

POSIBLES ESCENARIOS PARA RUSIA

El desplome del precio del crudo está afectando a Rusia en particular, ya que la bolsa rusa sigue desplomándose un 15%, al igual que el rublo, en mínimos históricos frente al dólar pese a la intervención del Banco Central de Rusia.

Parece improbable un default de Rusia a corto plazo puesto que mantiene un elevado nivel de reservas (aproximadamente 450.000 millones de dólares) que ha ido acumulando durante los 'años buenos del petróleo'. Además, su nivel de endeudamiento es bajo (234.000 millones de dólares para un PIB de aproximadamente 2,11 billones de dólares, lo que equivale a un ratio del 11,5%) y eso permite pensar que su deslizamiento será progresivo y lento, incluso a pesar de una depreciación tan brusca del rublo como la reciente”, explican desde Bankinter.

“Lo más grave son los desequilibrios internos y, particularmente, la entrada en una fase de contracción económica prolongada (es decir, PIB negativo en el entorno de -2%/-5% durante varios años), lo que podría desembocar en un proceso de inestabilidad social en la región, cuya hipotética válvula de escape podría terminar siendo la búsqueda de un 'responsable exterior'”, añaden estos expertos.

Lea también: El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

LA RESERVA FEDERAL ENTRA EN ESCENA MAÑANA

Otro de los asuntos que centra la atención de los operadores es el posible cambio de lenguaje por parte de la Reserva Federal, en el comunicado sobre política monetaria que publicará mañana su banco central.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, comenta que “en una encuesta de Bloomberg, 56 economistas de 68 se han inclinado porque eliminará la promesa implícita de tipos bajos durante un considerable periodo de tiempo que ha mantenido en los últimos meses. Pero, también la mayoría se inclina por la introducción de otro término, paciencia, cautela o prudencia, para reflejar la aproximación titubeante al inicio en la normalización de los tipos de interés”.

Lea también: El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

EMPRESAS

Repsol es una de las protagonistas de la jornada, al haber cerrado la compra del grupo canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros, deuda incluida.

Lea también: ¿Ha pagado demasiado Repsol para comprar Talisman Energy?

ECONOMÍA

El número de viviendas iniciadas ha bajado en noviembre en Estados Unidos un 1,6%, aunque el dato de octubre se revisa al alza hasta un aumento del 1,7%. Son más de 1,028 millones de viviendas, pero por debajo de los 1,04 millones esperados.

Por lo que respecta a los permisos de construcción, también a la baja en noviembre con una caída del 5,2%. Es el mayor descenso desde enero. La cifra de octubre se mantiene con un aumento del 5,9%. Son más de 1,035 millones en cifra anualizada, por debajo de los 1,06 millones previstos, explican desde Citi.

Lea también: Los bonos basura en Estados Unidos, víctimas colaterales del desplome del petróleo

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -3,5%, hasta $53,91, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,059%.

El euro sube +0,68%, hasta $1,2522.

Lee además:

En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

Últimas noticias