La UE se reserva el derecho a tomar medidas contra las sanciones de Rusia
El portavoz comunitario lamenta el anuncio de la Federación rusa
- Mientras tanto, América Latina aborda con Rusia el aumento de las exportaciones
Actualizado : 17:48
Después de hacerse oficial las primeras medidas orientadas a sancionar a Estados Unidos y la Unión Europea de parte de Rusia, la Unión Europea (UE) ha dicho que se reserva el derecho a "tomar medidas" a raíz de la prohibición a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de los veintiocho y otros países occidentales que han adoptado sanciones contra Moscú.
"La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas. Este anuncio está claramente políticamente motivado", señaló el portavoz comunitario Frédéric Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que recoge la agencia Efe.
Por su parte, también se ha conocido que Vladimir Putin ha iniciado conversaciones con distintos países de América Latina para abordar el aumento de las exportaciones tras las sanciones a occidente.
Así, según informa Efe, distintos países latinoamericanos como Ecuador, Chile y Uruguay mantuvieron consultas con las autoridades rusas para acordar un aumento de las exportaciones agroalimentarias tras la prohibición de las importaciones desde Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
"Hemos abordado la posibilidad de aumentar y diversificar exportaciones. Esperemos que la coyuntura actual no sea temporal", aseguró a Efe Patricio Chávez Zabala, embajador ecuatoriano en Moscú.
El director del Servicio ruso de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG), Serguéi Dankvert, se reunió con los embajadores ecuatoriano, chileno y uruguayo, y tiene previsto hacer lo mismo con representantes de Brasil y Argentina.
LA PROHIBICIÓN DEL KREMLIN
Esta mañana el Kremlin comunicó que se prohibía la importación de carne, pescado, fruta, leche y otros productos lácteos desde Estados Unidos, la Unión Europa, Canadá, Australia y Noruega. La prohibición de comprar estos productos alimentarios comienza el 7 de agosto y tendrá una validez de un año, aunque el propio Putin reconoció que estas medidas podrían suspenderse en cualquier momento.
"No hay nada bueno en las sanciones y no fue una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo", aseguró el primer ministro Dmitri Medvedev.