La prima de riesgo española cae ante un inminente acuerdo en Grecia, el optimismo se apodera de Europa con descensos generales
Se deja casi un 12% hasta los 134,30 puntos
- La prima de riesgo griega también cae más de un 11%
- La prima de riesgo de Portugal se deja un 25%
Actualizado : 13:30
La esperanza de que llegue el tan ansiado acuerdo entre Grecia y sus acreedores se apodera de los mercados a pocas horas de que llegue la reunión de emergencia del Eurogrupo. Las primas de riesgo europeas caen con ímpetu anticipando un desenlace positivo y que la tragedia del "Grexit" se habrá evitado.
Los mercados descuentan que por fin se ponga punto y aparte a este capítulo de la “tragedia de la deuda griega”, con un “subidón” del 2% en el Ibex, poco después de la apertura. El Nikkei también ha subido con fuerza e igualmente están registrando fuertes revalorizaciones los futuros americanos. En cuanto a las primas de riesgo, caen en toda Europa, incluida la de Grecia.
Los mercados descuentan que por fin se ponga punto y aparte a este capítulo de la tragedia de la deuda griega
La española se deja un 12% y se sitúa algo por encima de los 134 puntos. Sólo las primas de riesgo de Italia y Portugal está respondiendo mejor, con caídas de más del 18%, la primera y del 25%, la segunda. Irlanda presentan descensos de más del 9%, mientras la francesa pierde más del 2%, hasta los 38,900 puntos y la belga más del 4%, hasta los 42,600 puntos.
Punto y aparte merece la prima de riesgo griega, que ha empezado la jornada con subidas, pero también cae ahora más de un 11%.
¿Y SI NO HAY ACUERDO?
"Si un escenario adverso a corto plazo se materializa en Grecia, los diferenciales de los bonos a diez años de Italia y España -respecto a Alemania- aumentarán hasta alcanzar el nivel que tendrían si el BCE no estuviera comprando deuda en el mercado, que situamos entre 190 y 200 puntos básicos", según los analistas del banco de inversión.
Lee además:"Un contagio a gran escala desde Grecia a otros mercados europeos similar al de 2011 y 2012 es improbable", asegura Barclays.
Lea además:
El destino del euro una vez más en manos de Grecia y sus acreedores: qué esperar si hay catástrofe