La Policía detuvo a Francisco Nicolás cuando se frotaba las manos con una estafa de 10.000 euros
El joven estaba 'asfixiado por las deudas'
- Decía actuar como intermediario del Gobierno en la venta de una finca de 20 millones de euros
- La Policía investiga las falsificaciones de su DNI en una comisaría de Tetuán
Actualizado : 10:32
Francisco Nicolás se disponía a consumar otra de sus presuntas estafas cunado la Policía le detuvo los pies. El joven se dirigía a un encuentro con empresario con el que había acordado la venta de una finca en Toledo por valor de 20 millones. Al parecer 'Fran', pidió un adelanto de 25.000 por sus gestiones.
Pero estas cifras fueron variando durante los días siguientes. El empresario, Javier Martínez de Lahidalga, entregó la cantidad requerida ante al insistencia de Francisco Nicolás de que estaba actuando como intermediario de Vicepresidencia del Gobierno y CNI. Más tarde, Martínez de Lahidalga pidió al estudiante de CUENF que le devolviera el dinero, a lo que Francisco Nicolás respondió entregando solo 10.000 euros.
GASTÓ LA COMISIÓN EN PAGAR DEUDAS
Los otros 15.000 euros, ya se los había gastado. Los trámites siguieron avanzando y legó el momento en el que el pequeño Nicolás solicitó que volviera entregarle los 10.000 euros que le había devuelto ante la insistencia del Gobierno, que supuestamente necesitaba el dinero para completar la operación. El joven maquilló esta maniobra organizando un 'encuentro' con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, según ha informado este jueves El Confidencial.
Pero el encuentro no llegó a producirse. Francisco Nicolás atendió a una llamada que en teoría se realizó desde Vicepresidencia en la que le comunicaron que se había hecho muy tarde para Sáez de Santamaría. Pero su guardaba un as en la manga. El joven entregó un documento 'oficial', que podría haber sido obtenido de la misma forma que otros papeles falsificados que se incautó la Policía, para avalar su versión.
Entonces, el empresario, que habría aceptado la propuesta, se marcho a su domicilio con la intención de entregar el dinero al día siguiente. La Policía contactó ese mismo día, 13 de octubre, con Martínez de Lahidalga para informarle de que estaba siendo estafado y, a la jornada siguiente, detuvo a Francisco Nicolás cuando se dirigía al punto de encuentro para cobrar los 10.000 euros.
FALSIFICACIONES DEL DNI
Por otro lado, la Policía está investigando si este joven incurrió en otro delito de falsedad de documento público. En esta ocasión, su certificado de empadronamiento. Francisco Nicolás utilizó este papel para cambiar su domicilio a el chalet de El Viso que le prestó una inmobiliaria. El edificio jugaba un papel importante en la trama de un joven que quería dar la imagen de aristócrata y no de un simple vecino del barrio de Prosperidad.
Esta fase de la investigación se está centrando en esclarecer si el pequeño Nicolás contó con ayuda de desde dentro de la Policía para poder falsificar el DNI hasta en tres ocasiones. Los documentos intervenidos fueron expedidos desde el mismo terminal de una comisaría de Tetuán, y no de Ciudad Lineal, como se señaló en un primer momento, según Público.
La Policía mantiene la postura de que no hay colaboración con el joven y que la falsificación se produjo como consecuencia del despiste de un agente, que no habría detectado que la fotografía no suministrada no se correspondía con la persona que estaba renovando el DNI. Sin embargo, Asuntos Internos sigue indagando si hay algún miembro de los cuerpos de seguridad implicado en este incidente.
Lee además:
Francisco Nicolás contó con la colaboración de 'amigos' de la Policía y Casa Real
El pequeño Nicolás afirma que obtenía números de matrículas mediante el Ayuntamiento de Madrid
Francisco Nicolás y su estafa de 16 millones de euros a un banco de Guinea Ecuatorial