La operación de Orange sobre Jazztel seguirá adelante a pesar del parón de Bruselas
Los analistas creen que la francesa necesita esta compra
Se plantea el acceso de Yoigo a la red de fibra para evitar problemas de competencia
Actualizado : 10:32
La Comisión europea ha vuelto a parar el reloj y ha suspendido el plazo fechado hasta el 30 de abril para pronunciarse sobre la operación de Orange y Jazztel. "Todo apunta a que se está evaluando la información remitida por la francesa el pasado 13 de marzo y los resultados del market test (que finalizará el 20 de marzo)", resumen los expertos de Banco Sabadell, que valoran el actual escenario.
Explican estos analistas que "a pesar de que Orange no da visibilidad sobre las concesiones, todo apuntaba a que las mismas pasarían por la venta de los activos que se solapen (red fija), así como algún tipo de oferta mayorista a los competidores".
Según sus estimaciones, la Comisión Europea establecerá un nuevo plazo para el 22 de mayo, y la operación se cerraría a finales de junio o principios de julio. Orange sostiene que esperan la aprobación para mediados de mayo, y en Banco Sabadell mantienen que la operación llegará a buen puerto, "porque creemos que para Orange es fundamental hacerse con Jazztel para no perder posicionamiento en España y, además, las sinergias son muy elevadas (cerca de 1.400 millones de euros según las previsiones de la entidad catalana) y los remedies (compensaciones) que se comentan no creemos que vayan a frenar el interés (y necesidad) de Orange en cerrar la operación".
Lee aquí: Orange ofrece a Bruselas nuevas concesiones para lograr autorización de compra de Jazztel.
Respecto al impacto de las posibles concesiones que haría la operadora gala, desde Banco Sabadell subrayan dos aspectos:
1) Venta de activos: el mayor solape se produce en las centrales conectadas para el acceso a la red de cobre de Telefónica (1.127 centrales conectadas de Orange y 1.122 de Jazztel, con un solapamiento casi total), mientras que también existiría solapamiento en la red de fibra, aunque sería menor (Orange llegaría a cerca de 800.000 hogares por los más de 3 millones de hogares de la española). Teniendo en cuenta la dinámica del mercado (hacia oferta convergente y fibra), no creemos que la venta de las centrales sobre cobre vaya a suponer un incremento de competencia relevante (tampoco el precio de venta será muy elevado), mientras que la red de fibra que se pondría a la venta es de un tamaño reducido (sobre todo si se compara con el alcance de la red de Telefónica de más de 10 millones de hogares o la de Vodafone-ONO de más de 7 millones).
2) Posibilidad de dar acceso mayorista a la red de fibra: no descartaríamos que se ofrezca un acuerdo con un único operador concreto (Yoigo?) para mantener cuatro operadores fuertes en fija y seguimos pensando que esta medida no resta atractivo a la operación para Orange.
"En definitiva, aunque el proceso se está tornando más complejo de lo inicialmente esperado, creemos que las concesiones de las que se habla serán suficientes como para conseguir la aprobación. Esperamos el cierre de la operación a finales de junio o principios de julio", concluyen.
Lee además:
Orange prepara ofertas convergentes agresivas tras la compra de Jazztel.