La juez Alaya envía al Tribunal Supremo parte del caso de los ERE por los aforados
Actualizado : 15:39
La jueza instructora del caso de los ERE de la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha decidido pasar parte del caso al Tribunal Supremo por la implicación de varios cargos públicos con aforamiento, es decir, una protección jurisdiccional especial por su puesto público.
La jueza Alaya ha tomado esta decisión después de que el pasado 30 de julio la Audiencia Provincial de Sevilla rechazara la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que el 'caso ERE' se dividiera en piezas separadas y se elevara al Tribunal Supremo la parte que afecta a los aforados 'preimputados'.
Entre estos "preimputados" se encuentran los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serían aforados ante el Supremo al ser miembros de las Cortes (el primero diputado y el segundo senador), y otras cinco personas, exconsejeros de la Junta de Andalucía.
RESPONSABLES ANTE EL SUPREMO
El alto tribunal deberá decidir ahora si el contenido de la documentación remitida por Alaya es suficiente para admitir la causa e investigar a los siete ex altos cargos afectados por la decisión de la juez.
El pasado mes de abril, Alaya pidió al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la “auxiliaran” para notificar el auto de preimputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y de otros cinco exconsejeros, todos ellos aforados.
La juez solicitó esta ayuda al Supremo y al TSJA porque las Mesas del Congreso y el Senado acordaron devolverle la documentación relativa a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el senador José Antonio Viera. En aquella ocasión advirtieron a Alaya de que no había escogido el “camino correcto”, ya que el órgano jurisdiccional para relacionarse con los aforados es el Tribunal Supremo.
Lea también:
Alaya imputa a otros 16 empresarios y sindicalistas por los ERE de Andalucía