La Generalitat acusa a Montoro de poner más empeño en perseguir a Pujol que el fraude fiscal
Critican duramente que vincule fraude fiscal y soberanismo catalán
- Las declaraciones de Montoro no son propias de un ministro de Hacienda, dice Homs
- La Generalitat no se presentará como causa en el caso Pujol porque no tiene competencias
Actualizado : 15:16
La comparecencia del potavoz de la Generalitat, Francesc Homs, tras la primera reunión del Govern de este curso político, se ha centrado en criticar y replicar las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el caso del fraude fiscal del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.
Lea también: En Directo | Montoro: "Pujol no quedará impune, no habrá borrón y cuenta nueva"
Homs no ha querido dejar pasar la ocasión para criticar duramente que el Ejecutivo central use el poder del Estado "para fines partidistas”, refiriéndose al descrédito del ex president de la Generalitat por parte de Montoro y a la vinculación del caso Pujol con el proceso soberanista en Cataluña que el titular de Hacienda no ha dudado en hacer. Homs se ha quejado de que se haya empeñado más en atacar a Pujol que en perseguir el fraude fiscal.
Ha dicho tener la sensación de que usa las competencias que tienen no para luchar contra el fraude fiscal, sino para “perseguir a adversarios políticos”.
Homs también ha dicho que las declaraciones de Montoro "no son propias de un ministro de Hacienda", y ha recordado que "no es la primera vez" que entra en enfrentamientos públicos: “Ya le pasó con los actores”.
LA COMPARECENCIA DE PUJOL EN EL PARLAMENT
El portavoz del Govern ha hecho referencia a la petición de que Pujol comparezca ante la cámara catalana para dar explicaciones y ha dejado claro que el Ejecutivo catalán ha solicitado formalmente al ex president que acuda por lo que debe responder: “Si a uno le piden acudir al Parlament, se tiene que ir”.
Lea también: El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Pujol para que explique su fortuna en el extranjero
Sobre la fecha de la comparecencia ha recordado que no es tarea del Govern tomar la decisión y ha querido desvincular el momento en que el ex líder catalán declare con la movilización para los actos de la Diada del 11 de septiembre.
LA GENERALITAT NO SE PRESETARÁ COMO CAUSA
Sobre el proceso judicial del ex president, Homs ha explicado que el Govern no debe actuar porque “no tiene competencias” para presentarse como acusación y, en cambio, ve lógico que lo haga el Estado porque tiene que luchar contra el fraude fiscal.
Montoro, por su parte, ha explicado que el Estado se presentará como acusación en todos los casos relacionados con Jordi Pujol o con su familia.
Por otro lado, la potavoz de Gunyem Barcelona, Ada Colau, ha presentado la querella popular que ha impulsado su plataforma junto a Podem (Podemos), ICV, EUiA y Partit X.
Colau ha destacado que el caso no es “familiar o personal” si no penal ya que cree que hay indicios suficientes para sospechar que “es un caso de corrupción estructural que afecta a CiU, PP y PSOE, que han estado pactando para taparse las vergüenzas”.
Lea también: Ada Colau denuncia que CiU, PP y PSOE han estado pactando para tapar el caso Pujol