La cumbre de Barcelona aúna 36 países para hacer frente al yihadismo
Margallo propone la creación de un Tribunal Penal Internacional contra crímenes terroristas
- Barcelona acogerá una cumbre de líderes religiosos para abordar el terrorismo radical
La cumbre de países euromediterráneos, que ha reunido en Barcelona a los ministros de Exteriores de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, se ha cerrado con la firme convicción de que hace falta un frente común para luchar contra el terrorismo yihadista.
El discurso inaugural del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcó el tono del encuentro, durante el que el jefe del Ejecutivo señaló que la mayor amenaza en Europa es el terrorismo yihadista. "Solo actuando juntos podremos hacer frente a la maldad", indicó Rajoy. "Con más cooperación y más diálogo crearemos un gran espacio de seguridad, estabilidad, prosperidad y buena vecindad en torno al Mediterráneo".
España impulsará una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas
El objetivo de la cumbre era el de reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía y al menos en el primer punto hubo medidas concretas como las anunciadas por el ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo. Así, España impulsará una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas, propuesta que confía que se pueda llevar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre durante su periodo de presidencia, explica La Vanguardia.
A este tribunal podrían incorporarse en el futuro países que no forman parte de la Corte Penal Internacional de La Haya, como China, Israel o Estados Unidos, y constituir así una herramienta “clara y eficaz contra la impunidad”.
CUMBRE DE LÍDERES RELIGIOSOS EN BARCELONA
Asimismo, Margallo aprovechó la cumbre para anunciar que el Palau de Pedralbes de Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos para impulsar el diálogo y abordar el terrorismo yihadista.
Según información aparecida en 20 minutos, será un encuentro que organizará la Unión para la Mediterránea en colaboración con la Unión Europea, y contará con representantes de la Alianza de Civilizaciones, del centro internacional King Abdullah por el diálogo interreligioso e intercultural de Viena, la Fundación Euromediterráneo Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas y la Universidad del Cariz. El objetivo es favorecer el diálogo entre religiones y culturas para luchar contra la amenaza del terrorismo yihadista.
Lee además:
Barcelona, el posible objetivo del yihadismo
Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos sobre terrorismo yihadista