La caída en el precio de la vivienda en España ha llegado a su fin, según Fitch
La recuperación, sin embargo, se desarrollará 'a dos velocidades'
- La periferia de las ciudades y las zonas costeras seguirán penalizadas por el elevado stock de viviendas
- Los núcleos de las grandes ciudades sí irán viendo esa mejora paulatina
“La prolongada corrección en el precio de la vivienda en España está llegando a su fin”.
Así de claro hablan los expertos de Fitch en una nota publicada este lunes. Dicen estos analistas que la mejora de la oferta de crédito apoyará el mercado de la vivienda, pero los débiles fundamentales, especialmente en algunas regiones, hacen prever una recuperación lenta.
La mejora de la oferta de crédito apoyará el mercado de la vivienda
Los últimos datos del INE muestran que los precios de las casas subieron un 1,8% interanual en el cuarto trimestre de 2014, el mayor incremento desde el inicio de la crisis de la vivienda en 2009. El INE estima que los precios de la vivienda en España han caído un 37% desde sus máximos, mientras que la sociedad de tasación Tinsa habla de un recorte del 42%.
“Un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español en 2014-2015, después de casi siete años de caídas de precios con una corrección de entre el 35% y el 40%, estaría en línea con nuestras expectativas a largo”, señalan desde Fitch.
“Creemos que la vuelta del crédito a la economía es una de las principales causas de la recuperación del precio de la vivienda. Los préstamos hipotecarios a finales de 2014 aumentaron un 33,8% respecto a un año antes”, añaden.
Desde Fitch creen que la economía de España continuará recuperándose
Desde Fitch creen que la economía de España continuará recuperándose, con el PIB creciendo un 2% en 2015 y un 2,3% en 2016. Esto, en su opinión, apoyará la evolución hipotecaria. Sin embargo, las condiciones fundamentales para el mercado español de la vivienda siguen siendo débiles: “Una combinación de altas tasas de desempleo y el exceso de oferta debido a que están pendientes de vender las nuevas construcciones de 2006-2007 impedirán un rápido repunte de los precios”, matizan estos analistas.
RECUPERACIÓN DE DOS VELOCIDADES
Los analistas de Fitch advierten además que estamos ante una recuperación “de dos velocidades”: la baja rotación continuará en las regiones costeras y en la periferia de las grandes ciudades, donde hay un gran stock de viviendas por vender. “Los precios en esas áreas es probable que se estanquen durante le próximo año”. Por el contrario, las áreas principales de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, son propensas a experimentar una aceleración en el crecimiento de los precios.
Lee además: