La banca lastra a los mercados: el Ibex cae un 2,03% en la semana hasta los 8.427 puntos
El selectivo español ha sumado su cuarta semana consecutiva de descensos
- Este viernes, no obstante, ha cerrado en positivo con una subida del 1,62%
- José María Álvarez-Pallete ha sido nombrado como nuevo presidente de Telefónica
- En català: La banca perjudica els mercats: l’IBEX cau un 2,03% setmanal, fins a 8.427 punts
Actualizado : 22:04
El selectivo español, pese a la buena jornada que ha vivido este viernes, cierra la semana con importantes pérdidas debido, en gran parte, al sector bancario.
El Ibex 35 ha cerrado la semana con una pérdida del 2,03%, sumando así su cuarta semana consecutiva de descensos, pese a que este viernes ha logrado cambiar el signo negativo de los últimos días y pasar a positivo, acabando la jornada con una subida del 1,62% hasta los 8.427 puntos. Para ello se ha apoyado en el sector bancario, que ha cerrado la última sesión de la semana con un rebote medio del 2%.
Lea también: Guía para que los hipotecados recuperen el dinero pagado de más con las cláusulas suelo
Banco Santander ha ampliado el recorte de plantilla que realizará en los próximos meses en su sede corporativa
La banca ha sido el sector protagonista esta semana. Aún con la resaca del ajuste de plantilla anunciado por Banco Santander la semana pasada, las noticias que han rodeado a los bancos españoles son las que más han movido el mercado. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, hay que recordar que planea un recorte de hasta 1.200 trabajadores, a los que se sumarían otros 460 empleos más de la sede corporativa. En total, el ajuste será de hasta el 5% de la cifra total de 8.500 trabajadores.
Aunque no será el único en hacer un reajuste. BBVA podría cerrar hasta 2.800 oficinas en España en el futuro en su apuesta por la digitalización, según dijo el consejero delegado, Carlos Torres, en una entrevista en el evento Money 20 / 20, aunque dijo que sería escalonado y en ningún caso a corto plazo.
Y por otro lado, no hay que olvidar la noticia más importante que ha afectado a los bancos esta semana. Se trata de la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, que este jueves condenó a 40 bancos y cajas españoles a eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios y a cesar en su utilización de forma no transparente.
El petróleo se ha disparado ante los rumores que apuntan a una congelación de la producción en abril
Pese a ello, este viernes la banca ha sido uno de los mejores sectores del Ibex 35 dado que las entidades ya tenían cantidades provisionadas ante la posibilidad de que se produjese una decisión en este sentido, y además algunos bancos han anunciado que van a recurrir la sentencia. Esto ha ayudando al tirón del selectivo junto con el acelerón del petróleo. Y es que el oro negro se ha disparado y al cierre del mercado en Europa los futuros del barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, subían un 6%, mientras que los futuros del de tipo West Texas, de referencia en EEUU, rebotaban un 6,5%. Según Connor Campbell, analista de Spreadex, esta subida se ha producido ante las “renovadas esperanzas de que se implemente algún tipo de congelación de la producción de petróleo”.
Lea también: El petróleo se dispara un 6%: ¿se congelará la producción el próximo 17 de abril?
¿ABOCADOS A NUEVAS ELECCIONES?
En cuanto a la situación política en España, pocos cambios esta semana. La incertidumbre sigue manteniéndose con fuerza más de 100 días después de las elecciones, y todo hace pensar que es más que probable que haya que volver a las urnas el próximo mes de junio. El pacto que busca el PSOE con Ciudadanos y Podemos se torna, por el momento, imposible, y no son pocas las cábalas que hacen los expertos al respecto.
Hay que recordar que este jueves tuvo lugar la tan esperada reunión a tres entre los equipos negociadores de estos partidos, pero no hubo ningún acercamiento. Podemos presentó un documento con 20 propuestas para el pacto, que fue rechazado por Ciudadanos, y este viernes ha anunciado que consultará a sus bases qué hacer, si apoya o no un Gobierno de Pedro Sánchez y Albert Rivera. Por su parte, el PSOE, que dijo en un principio que iba a estudiar la propuesta de la formación morada, ha acabado por salir a criticar a su líder, Pablo Iglesias, porque cree que “no ha sido sincero” y que sólo busca nuevas elecciones. Así las cosas, el acuerdo parece cada vez más complicado, aunque el reloj no deja de correr y si no hay un candidato que logre la confianza del Congreso para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno antes del 2 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones.
El pacto parece cada vez más difícil y son muchas las voces que dan ya por hecho que habrá que repetir elecciones
Precisamente el economista noruego y premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland, ha alertado este viernes del peligro que supone para España la falta de gobernabilidad actual y ha señalado que “cualquier tipo de incertidumbre política va a dañar la actividad de los inversores, a quienes les gusta moverse con un horizonte de seguridad de tres o cuatros años”.
TELEFÓNICA NOMBRA A ÁLVAREZ-PALLETE
En el plano empresarial, este viernes ha destacado el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente de Telefónica tras la dimisión de César Alierta, que ha dejado el cargo tras 16 años al frente del grupo.
El consejo de administración de Telefónica ha aprobado la propuesta de nombramiento que hizo el propio Alierta, y las acciones de la teleco han subido con fuerza hasta el punto de que han acabado este viernes con un rebote del 2,23% en el Ibex.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que pese a que “la última sesión de la semana ha sido la contraria a la que vivimos este jueves, aun así cerramos la semana con caídas medias cercanas al 2% en el cómputo general”.
El petróleo "podría ser el catalizador para que las bolsas europeas intenten recuperar el tono muscular perdido en las últimas semanas"
“Técnicamente todo sigue igual a pesar de las subidas de este viernes. De hecho, hemos comentado recientemente que la primera señal de fortaleza de verdad vendría de la mano de un cierre por encima de los 8.600 puntos (anulando de este modo el hueco bajista de este martes)”. Por tanto, señala el experto, “mientras este hueco no se cierre (o lo que es lo mismo se anule) cualquier alza en el Ibex 35 será un simple rebote dentro de un movimiento bajista mayor”.
Lo único que puede salvar al selectivo de seguir cayendo “es que finalmente el soporte de los 8.300 puntos (se trata de un ajuste/retroceso del 61,8% del último rally) termine siendo respetado, como por el momento ha hecho. Vamos a ver cómo acaba la semana en el precio del crudo, que en este momento se dispara por encima del 6%, pues podría ser el catalizador para que las bolsas europeas intenten recuperar el tono muscular perdido en las últimas semanas”, ha resaltado. Rodríguez ha dicho que, para ello, “sería bueno que el 'oro negro' (para el futuro continuo del barril de crudo tipo Brent) terminara confirmando por encima del último máximo decreciente, en los $42,54”.
Lea además:
Y el petróleo erre que erre con la directriz bajista primaria
La compraventa de viviendas se dispara un 15,8% y alcanza su cifra más alta en tres años
JP Morgan recorta su previsión para el PIB de EEUU hasta el 0,2% en el primer trimestre