La baja inflación no detendrá la subida de tipos, según las Actas de la Fed
Esta medida no se llevará a cabo antes de abril
Actualizado : 20:27
Los responsables de la Reserva Federal no consideran que la baja inflación vaya a ser un obstáculo para llevar a cabo una subida de los tipos de interés. Así lo revelan las Actas de la última reunión del organismo monetario, publicadas este miércoles.
La mayoría de los miembros de la Fed están de acuerdo con que las nueva orientación significa que es improbable que la subida de tipos se produzca antes de que finalice el mes de abril. “La mayoría de los participantes pensaron que la referencia a la paciencia indicaba que es improbable que el comité inicie el proceso de normalización durante al menos las dos próximas reuniones”, indican las Actas, recogidas por Bloomberg.
Además, indican un amplio apoyo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) a la evaluación de Yellen del calendario para el inicio de una subida de tipos que la dirigente del organismo monetario explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro.
Con la economía de Estados Unidos mejorando y el desempleo en su nivel mínimo en seis años, el FOMC dejó caer tras su encuentro de diciembre la promesa de que mantendría los tipos de interés por un “periodo considerable”. El organismo indicó que será “paciente” mientras valora subir los tipos de interés por primera vez desde 2006.
LA INFLACIÓN NO INFLUIRÁ EN LA DECISIÓN
De acuerdo con las actas del encuentro del pasado 17 de diciembre, la Fed espera que la caída de los precios de la energía y la fortaleza del dólar mantengan la inflación por debajo de su objetivo del 2% por un tiempo.
“Se señaló que el Comité Federal de Mercado Abierto podría comenzar la normalización en un momento en que la inflación subyacente fue cerca de los niveles actuales”, indica el resumen de la reunión. En ese caso, los miembros del organismo que preside Janet Yellen “querrían estar razonablemente seguros de que la inflación volverá hacia el 2% en el tiempo”.
El mes pasado, algunos miembros de la Fed mostraron su preocupación por las previsiones de inflación, que se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central durante 31 meses consecutivos.
Lea además:
¿Será este un año bajista en Wall Street? Lo que ocurra en enero podría determinar el resto de 2015
Las mejores inversiones para aprovechar la caída del euro