Endesa ratifica la reelección como consejero de su presidente Sánchez-Calero
También ha aprobado el dividendo de 1,5854 euros brutos por acción
La Junta General de Accionistas de Endesa, celebrada este viernes, ha aprobado la reelección del presidente Juan Sánchez-Calero Guilarte como consejero independiente por otros cuatro años. Con un quórum de asistencia del 84,174% del capital, todos los puntos del orden del día han sido ratificados.
En este sentido, los accionistas de la energética han validado la reelección de Ignacio Garralda Ruiz de Velasco y de Francisco de Lacerda como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, como consejero dominical en representación del accionista de Enel.
La Junta también ha dado luz verde al reparto de un dividendo de 1,5854 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2022 y al remanente de ejercicios anteriores, que será satisfecho el día 3 de julio de 2023.
El consejero delegado y primer ejecutivo, José Bogas, ha destacado que "el ejercicio 2022 ha exigido actuar en un escenario especialmente complejo para el sector energético" y que Endesa "ha cumplido con su planteamiento estratégico y ha superado los objetivos financieros que se había marcado".
Bogas ha querido resaltar igualmente que, en clave nacional, ha habido cuatro elementos definitorios de este año lleno de incertidumbres: los permanentes cambios regulatorios (131 cambios normativos en 24 meses); la intervención del mercado eléctrico, que han permitido contener mejor los precios en España, pero también han generado distorsiones en el mercado; la desinformación y la respuesta que ha dado el sector.
Por ello, ha subrayado que "estamos en un momento en el que son necesarias enormes inversiones que garanticen la transición y la independencia energética y hoy más que nunca es necesaria la estabilidad jurídica y regulatoria".
Asimismo, ha resaltado que, ahora que en Europa se debate el nuevo modelo del mercado eléctrico, el enfoque que la Comisión Europea ha dado a la reforma "va en la buena dirección": evitar la intervención de precios sobre la generación y facilitar la contratación a plazos más largos.
Pero ha insistido en la necesidad de que "la reforma sea homogénea a nivel europeo, que se haga con el mayor grado de consenso y que no haya soluciones particulares. Esto podría romper el mercado".
Bogas ha indicado que los resultados empresariales obtenidos por el grupo les van a permitir invertir un 15% más hasta 2025, tal y como presentó al mercado en su último plan estratégico, hasta los 8.600 millones de euros, remunerar con solidez a los accionistas, mantener una plantilla directa de unas 9.300 personas y revalorizar los salarios tras el alza de la inflación en 2022 en un 5,9%.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Endesa ha reivindicado el papel de la empresa como agente industrial y tractor clave en el proceso de transición energética en la Península Ibérica. También ha subrayado que mantendrá el diálogo fluido y permanente con el Gobierno y con las instituciones para contribuir a que las políticas energéticas que se apliquen sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.
"Vamos a mantener el diálogo fluido y permanente con el Gobierno y con las instituciones para contribuir a que las políticas energéticas que se apliquen sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía", ha dicho el consejero delegado.
A este respecto, ha señalado que los próximos meses van a ser determinantes para lograr los objetivos energéticos, para frenar la emergencia climática y para conseguir independencia energética.
En este contexto, ha destacado la importancia del marco legal y regulatorio que servirá de guía para recorrer los pocos años que nos quedan hasta lograr los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, ha apuntado a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que debe hacerse este año.
NO PREVÉ CAMBIOS EN LA CÚPULA
Endesa ha descartado que los cambios en la cúpula de Enel supongan alguna modificación en su estrategia.
"No proveemos ninguna modificación en la estrategia del grupo en Endesa. En concreto, con respecto al consejero delegado, Bogas, indicar que renovó el año pasado por cuatro ejercicios, por lo que seguirá en su cargo hasta 2026", ha asegurado el presidente de la eléctrica española, Juan Sánchez-Calero.
Bogas, por su parte, ha querido agradecer a Francesco Starace, consejero delegado de Enel, el papel jugado en los últimos años para la compañía y el sector energético.
"Ha sido es y será un referente indiscutible en materia energética. Ha hecho de Enel un actor global clave en el mapa energético mundial. Ha sabido valorar el importante papel que juega Endesa en el grupo Enel y quiero mostrarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años trabajando juntos", ha dicho.
Starace será relevado al frente de Enel, principal accionista de la eléctrica española con una participación del 70%, después de que el Gobierno de Italia haya propuesto a Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la energética transalpina.