Jordi Pujol Ferrusola trasvasó más de 7 millones a Luxemburgo por la inestabilidad financiera
Así justificó a Credit Suisse el ingreso efectuado en 2011
- Repatrió el dinero súbitamente cuando el banco le pidió más detalles
Actualizado : 07:30
Jordi Pujol Jr. y su mujer, Mercè Gironés, ocultaron al menos 7,2 millones en Luxemburgo entre 2011 y 2012 bajo el pretexto de “la situación de inestabilidad en el mercado financiero español”.
Según informa El Mundo, esta fue la explicación que ambos dieron a la entidad Credit Suisse de Luxemburgo para justificar la millonaria transferencia desde las cuentas que tenían en España. Sin embargo, cuando la entidad suiza les pidió más información sobre el origen de los fondos, repatriaron el total del importe de golpe.
Explica el rotativo que la operación se articuló a través de la empresa Iniciatives, Marketing i Inversions. Y también, que era una de las sociedades que usaron para el cobro de comisiones a empresarios a través de trabajos de asesoramiento ficticios.
Lea también: El juez deja en libertad a Jordi Pujol Ferrusola sin medidas cautelares y tras cinco horas de declaración
El juez Ruz atribuye a Pujol Ferrusola y Gironés un delito de blanqueo de capitales y otro a su vez, contra la Hacienda Pública. Proceso abierto a finales de 2013 después de recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que afirmó el pasado 17 de enero haberlo acompañado al empresario catalán a Andorra para portar una mochila con billetes de 500 euros.
LAS TRANSFERENCIAS
La información que obra en manos del diario detalla las tres transferencias de capitales que se efectuaron entre diciembre de 2011 y el 5 de junio de 2012. Los montos son de casi cuatro millones, en la primera; poco más de 300.000 euros, el 31 de mayo de 2012; y una última de casi tres millones de euros.
Fuentes policiales han podido determinar la procedencia de alguna de estas partidas. En concreto, el origen de la transferencia de junio de 2012 sería por un pago de la empresa Isolux a través de Bankia, por una de las operaciones inmobiliarias lideradas por Pujol Ferrusola en México. Concretamente, por los “derechos” del macrocomplejo turístico Azul de Cortez, ubicado en Baja California Sur.
El 27 de noviembre de 2012 el dinero fue repatriado súbitamente.
Lee además:
Los negocios de gestión de residuos en México de Pujol Ferrusola
El juez Ruz interroga a una socia de Jordi Pujol Ferrusola