Jordi Pujol Ferrusola habría blanqueado dinero en el ‘pelotazo’ de más de cinco millones de Puerto Rosario

La Agencia Tributaria cuestiona la procedencia del dinero empleado

Por

Bolsamania | 01 abr, 2015

La operación del primogénito de los Pujol Ferrusola, Jordi Pujol Júnior, en la adquisición del puerto argentino de Rosario ha suscitado las sospechas de Hacienda. El fisco ha puesto en duda el origen de los capitales empleados y el cobro de un “precio desmesuradamente elevado en proporción a las inversiones realizadas”.

Para la Angecia Tributaria, la operación de entrada, en 2007, y salida, en 2012, que hizo el hijo mayor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, en Puerto Rosario, que le granjearon más de cinco millones de euros, levanta “numerosas dudas”, según El Mundo. Explica el medio que las cifras declaradas por Jordi Pujol Jr. no se corresponderían con la realidad.

Lea también: Jordi Pujol Ferrusola niega el cobro de comisiones y las cuentas en paraísos fiscales

Los datos indican que Pujol Ferrusola adquirió el 30% del puerto fluvial de la provincia de Santa Fe por 335.506,46 euros. Cinco años después, vendió su paquete de acciones a la aceitera argentina Vicentín por 7.289.219,13 euros. El mayor de los hijos del ex president de la Generalitat y su ex mujer, Mercè Gironés, realizaron una ampliación de capital en 2011, por lo que Hacienda cuantifica exactamente el “beneficio” oficial obtenido por el matrimonio en ”5.361.782,94 euros”, explica el rotativo.

Según un informe de Hacienda que obra en poder de El Mundo y que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga a Pujol Ferrusola por delito fiscal y blanqueo de capitales, junto a su ex esposa “obtiene un elevado beneficio con estas operaciones en proporción a las inversiones realizadas”. Prosigue la Agencia Tributaria que “no se alcanza a entender el precio establecido en la venta de las acciones, así como la consiguiente ganancia patrimonial declarada”.

La Agencia Tributaria considera que, “quizás, en principio como hipótesis, no sería descartable que el precio establecido por la venta de las acciones en realidad podría enmascarar el reembolso de préstamos realizados previamente por Jordi Pujol Ferrusola”.

Lee además:

Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

Últimas noticias