Jeffrey Skilling, condenado a 24 años de prisión por el caso Enron

Se le acusa de conspiración, fraude y uso de información pri

Por

Sharecast News | 24 oct, 2006

MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Han pasado cinco años desde la quiebra de Enron y la justicia todavía sigue dictando sentencias contra los principales implicados en el caso. La última ha sido impuesta por un juez de Houston contra Jeffrey Skilling, ex consejero delegado de la compañía, al que ha condenado a cumplir 24 años y 4 meses de prisión por varios delitos de conspiración, fraude y uso de información privilegiada. Skilling fue partícipe del mayor escándalo financiero en la historia de los Estados Unidos.

La sentencia contra Skilling es la más dura aplicada hasta la fecha contra un directivo de Enron. Andrew Fastow, ex director financiero, fue condenado a seis años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la fiscalía y testificar contra sus antiguos jefes. Fastow afirmó, precisamente, que fue Skilling quien aprobó la creación y el uso de sociedades irregulares para esconder las pérdidas de la compañía. Sus movimientos fueron secundados por Kenneth Lay, fundador y presidente de la eléctrica, quien también llevó a cabo operaciones ilegales para ocultar las deudas e hinchar los beneficios de la compañía.

Kenneth Lay, por su parte, fue declarado culpable de este fraude en mayo, aunque no llegó a cumplir condena, puesto que falleció a los dos meses del juicio por un fallo cardíaco.

Los abogados de Jeffrey Skilling recurrirán la sentencia: consideran que su cliente es “inocente” de todos los cargos.

S.B.

Últimas noticias