Irene Lozano preguntará a las bases de UPyD sobre un pacto con Ciudadanos pero pone en cuarentena la lista conjunta
Echa en cara a Rosa Díez que no asumiera responsabilidades después de las elecciones andaluzas
- Cree que el rumbo del partido tendría que haberse cambiado tras las elecciones europeas
Actualizado : 14:51
La diputada de UPyD que ha decidido plantar cara a la líder del partid Rosa Díez y disputarle la dirección de la formación en el congreso que el partido ha convocado para el mes de junio, ha insistido en que está abierta a negociar con Ciudadanos, pero que antes de tomar ninguna decisión consultará con las bases. Asimismo, ha afeado a Díez que no haya asumido responsabilidades y haya sabido darle un golpe de timón a la formación tras el descalabro sufrido en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo.
Durante una entrevista con El Mundo, Lozano ha explicado que para salvar la crisis galopante en UPyD, “lo más urgente es consultar a las bases sobre cuestiones cruciales y sobre las cuales el debate interno se ha enrarecido mucho”. Y una de estas cuestiones principales con las que se enfrenta la formación magenta es el acuerdo con Ciudadanos y con Albert Rivera, al que Díez dio carpetazo. Al respecto, la diputada ha insistido en que “la única salida democrática y que puede legitimar cualquier decisión es preguntar a los afiliados. Y debería ser una práctica que no supusiera un terremoto. Lo propusimos en el Consejo de Dirección, pero ni siquiera nos lo dejaron votar”.
La única salida democrática y que puede legitimar cualquier decisión es preguntar a los afiliados
Preguntada sobre la posibilidad de ir de la mano de Rivera en las elecciones generales, Lozano ha querido mostrarse cauta y ha preferido no dar una respuesta precipitada: “Eso es saltarnos demasiados pasos. Lo veremos en unos meses”, ha contestado al diario.
ROSA DÍEZ ES UNA GRAN POLÍTICA
No ha querido aprovechar la ocasión para ensañarse con quien todavía preside la formación y ha elogiado a El Mundo el papel que ha desempeñado la actual líder del partido de quien ha dicho que ha sido “crucial en la historia política de España”. “Sin ella y su empuje, probablemente este partido no existiría”, ha reconocido. No obstante le ha echado en cara no haber cambiado el rumbo del partido a tiempo ”cuando se cometen errores”.
El momento de haber llevado UPyD hacia otro camino, para Lozano, fue “después de las europeas”. Opina la diputada que los resultados “fueron un poco puñeteros porque permitían hacer una lectura conformista, acomodarse a un análisis plácido”. Algo que “se hizo”, a su parecer.
Mucho más dura ha sido con la actitud de Díez tras el fracaso en las autonómicas de Andalucía, ya que “en todos los países civilizados, de las elecciones se extraen consecuencias”, ya que “el día de asumir responsabilidades, rectificar errores y cambiar el rumbo fue el 23 de marzo, el siguiente a las andaluzas”.
Lee además:
Toni Cantó entrega su acta de diputado y no será candidato de UPyD a la Generalitat Valenciana
Toni Cantó y sus cinco mayores polémicas como diputado de UPyD